Reseña

Babasónicos fue, una vez más, una máquina que muta y nunca falla

La banda presentó canciones de Discutible, el viernes pasado en La Trastienda

Babasónicos en La Trastienda. Foto: Alejandra Pintos
Babasónicos en La Trastienda. Foto: Alejandra Pintos

Babasónicos acaba de lanzar otro buen disco, Discutible, y llegó a Uruguay con ese puñado de canciones recién estrenadas y listas para ser probadas en vivo. Sin embargo, esto no fue una presentación de disco como tal, sino más bien una instancia para degustar un poco del nuevo sabor de esta banda que ya acostumbró a su público al cambio de piel, de estética y de intención.

El viernes en La Trastienda, la banda arrancó con el pulso rockero de “Cretino”, uno de esos nuevos temas, que se sostiene con un riff que tiene tanto aire neoyorquino como porteño, y que tiene un estribillo al que después cuesta bastante sacarse de la cabeza.

Y luego hubo que esperar un rato largo para que aparecieran otros tres estrenos, que fueron efectivos, pero dejaron sabor a poco. “La pregunta”, “Bestia pequeña” y “Trans-algo” pasaron juntos, de un tirón, y dejaron en claro que tienen potencial para ser los nuevos éxitos del cancionero babasónico. Igual, que no sonara “Ingrediente” fue una verdadera lástima.

En estas tres canciones, que tienen un trabajo fino de producción, de laboratorio, lo que más resaltó en vivo fue el trabajo vocal. Adrián Dárgelos, como siempre, llevó la voz líder con su modismo tan irreverente, lánguido por momentos, histriónico hasta el límite por otros, mientras el multiinstrumentista Carca fue por lo bajo aportando su timbre grave y profundo, y Diego Rodríguez puso sus agudos y matices. Son las mejores segundas voces que Dárgelos podría pedir, al menos para lo que él y su banda requieren.

Más allá del bloque de estrenos, los arreglos de voces son uno de los aspectos a los que más atención vale dedicarle en el show, porque tienen una precisión mecánica. Todo sale tan bien que si se tratara de una pista, a nadie debería sorprenderle.

Un poco esa es la lógica de Babasónicos en escena: todo está tan probado, la maquinaria musical está tan aceitada, las dinámicas son tan fluidas y las luces tan complementarias, que por momentos alguien podía pensar que estaba viendo el mismo show hecho en abril en esa misma sala.

Sin embargo, la comparativa de los setlists revela que hubo 11 canciones diferentes entre uno y otro repertorio. Eso incluye, claro, los cuatro estrenos, clásicos como “Risa” o “Soy rock”, y buenas canciones que a veces pasan desapercibidas, como “Exámenes” o “Cuello rojo”, de los discos Anoche y Mucho respectivamente.

Y eso deja en evidencia la amplitud del cancionero babasónico: hay tanto hit y tanta joya olvidada, hay tanto rock alternativo y pop de ribetes glam y electrónica, que cada show en Montevideo es otra instancia para que Babasónicos cambie de piel. La habilidad es envidiable y la cantidad de herramientas también.

Ficha

Babasónicos [****]

Banda: Adrián Dárgelos (voz), Diego “Uma” Rodríguez (guitarras, coros y percusión), Mariano Roger (guitarras y voz), Diego Tuñón (teclados), Diego Castellanos (batería), Carca (guitarras, percusión y coros), Gustavo “Tuta” Torres (bajo). Dónde: La Trastienda. Cuándo: Viernes 26 de octubre. Setlist: “Cretino”, “Risa”, Fan de Scorpions”, “La lanza”, “El maestro”, “Exámenes”, “Patinador sagrado”, “Tormento”, “Suturno”, “Los burócratas del amor”, “Soy rock”, “Ciegos por el diezmo”, "El baile de Odín / Cybernecia", "Monga nunca", "La pregunta", "Bestia pequeña", "Trans-algo", "Desfachatados", "Cuello rojo", "Pendejo", "Como eran las cosas", "¿Y qué?", "Carismático", "Yegua", "Putita", "Flora y fauna", "El colmo", "Estoy rabioso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)