Concurso

Así será la prueba de admisión para el Carnaval 2019

Adjudicará un máximo de 22 cupos, que se sumarán a los 22 ya clasificados para la próxima temporada de febrero

Agrupaciones de Carnaval buscan su lugar en la fiesta. Foto: Archivo
Agrupaciones de Carnaval buscan su lugar en la fiesta. Foto: Archivo

A más de 70 días del inicio de la máxima fiesta popular, 32 grupos de las categorías de murgas, parodistas, revistas, comparsas y humoristas comenzarán a disputar el certamen en la prueba clasificatoria, que otorgará entre 21 y 22 lugares para el Concurso Oficial de febrero.

Los grupos clasificados de esta instancia a desarrollarse entre el 5 y 10 de noviembre en el Teatro de Verano se sumarán a otros 22 participantes, que ya tienen su cupo asegurado por haber ingresado a las finales del 2018.

De la prueba de admisión participarán 16 murgas, entre las que destacan Agarrate Catalina, Queso Magro, Araca la Cana y La Margarita, entre las de mayor renombre.

En cambio, no estarán Falta y Resto ni Los Diablos Verdes, cuyas participaciones tuvieron idas y vueltas a lo largo del invierno. La primera quedó fuera por desavenencias entre sus directores históricos, Raúl Castro y Hugo “Piruja” Brocos, al tiempo que la segunda padeció un impedimento reglamentario al fallecer uno de sus directores responsables, Rafael González: tuvo que cambiar su nombre y pasó a llamarse La Consecuente.

En parodistas habrá cinco concursantes, y serán cinco comparsas, cinco humoristas y una revista, que en un anticipo de sus repertorios definitivos deberán seducir a un jurado integrado por Jorge Caticha, Carla Cámera y Paola Garabedian, en las áreas de voces, libretos y puesta en escena. Ellos deliberarán al finalizar cada actuación: si sus méritos artísticos no convencen quedarán automáticamente eliminados, pero si logran el visto bueno pasarán a integrar una “bolsa” de aprobados, donde una compleja ingeniería definirá sus pasajes.

Es que para cada categoría hay adjudicada una serie de cupos: siete para murgas, cuatro para comparsas y parodistas y tres para humoristas y revistas.

Las murgas recibirán, al menos, un beneficio extra: Saltimbanquis, la ganadora del último carnaval, ya anunció que no dirá presente, de modo que abre un lugar extra para ese género, al tiempo que Momolandia, otra clasificada de antemano, tiene difícil su participación porque sus directores responsables no se ponen de acuerdo y, salvo una decisión judicial, tampoco podrá estar presente, abriendo un nuevo cupo.

Pero el changüí por bajas no queda ahí, ya que las revistas liberarán otros dos cupos, por haberse inscrito un solo grupo para tres lugares, de modo que ambas fichas pueden ir para cualquiera de las categorías que el jurado entienda conveniente.

GUÍA DE LA PRUEBA
Lugar: Teatro de Verano “Ramón” Collazo. Fecha: Del 5 al 10 de noviembre. Entrada: un alimento no perecedero, que será donado a entidades benéficas.

Murgas
Cupos: Entre ocho y nueve (mínimo). Participantes en la prueba (16): Araca la Cana, Agarrate Catalina, La Croata, La Línea Maginot, Inquisidores, La Buchaca, Metele que son pasteles, En Dos Panes, Limón Fraterno, Queso Magro, La Venganza del los Utileros, La Consecuente, La Martingala, La Pregonera, Jardín del Pueblo y La Margarita. Clasificadas para el carnaval 2019 (8): Cayó la Cabra, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, La Trasnochada, La Clave Doña Bastarda, La Mojigata, Patos Cabreros.
Clasificada, pero sin confirmar su participación (1): Momolandia

Parodistas
Cupos: tres (mínimo). Participantes en la prueba (5): Sinvergüenzas, Los Antiguos, Demetrius, Príncipes y Aristophanes. Clasificados para 2019: Zíngaros, Nazarenos, Momosapiens y Los Muchachos.

Revistas
Cupos
(1). Participantes en la prueba: La Compañía. Clasificados para 2019 (3): Tabú, Madame Gótica y House.

Comparsas
Cupos: cuatro (mínimo). Participantes en la prueba (5): La Tribu de Rosa Luna, Integración, Senegal, Valores y La Carpintera Roh. Clasificados para 2019 (4): Yambo Kenia, Tronar de Tambores, C 1080 y Sarabanda.

Humoristas
Cupos:
 tres (mínimo). Participantes (5): Los Joker's, Tus Platis, Los Rolin's, Fantoches y Los Bergoglios.

Calendario

Etapa 1 – Lunes 5
Valores (comparsa)
Fantoches (humoristas)
Inquisidores (murga)
Príncipes (parodistas)
La Pregonera (murga)

Martes 6 – Etapa 2
La Tribu de Rosa Luna (comparsa)
Los Rolin (humoristas)
En Dos Panes (murga)
Los Antiguos (parodistas)
Queso Magro (murga)

Miércoles 7 – Etapa 3
Senegal (comparsa)
Los Bergoglios (humoristas)
El Limón Fraterno (murga)
Aristophanes (parodistas)
Agarrate Catalina (murga)

Jueves 8 – Etapa 4
La Carpintera Roh (comparsa)
La Croata (murga)
Tus Platis (humoristas)
La Margarita (murga)
Metele que Son Pasteles (murga)

Viernes 9 – Etapa 5
Integración (comparsa)
La Compañía (revista)
La Martingala (murga)
La Línea Maginot (murga)
Demetrius (parodistas)
La Consecuente (murga)

Sábado 10 – Etapa 6
La Buchaca (murga)
Los Jokers (humoristas)
Jardín del Pueblo (murga)
Sinvergüenzas (parodistas)
La Venganza de los Utileros (murga)
Araca la Cana (murga)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)