Rumbo a febrero

Agarrate Catalina vuelve al carnaval a defender “Las Causas Perdidas”

Los Diablos Verdes y Queso Magro también se aprontan para febrero y prometen una prueba de admisión caliente.

Agarrate Catalina en "Un día de Julio". Foto: Marcelo Bonjour
Agarrate Catalina en "Un día de julio". Foto: Marcelo Bonjour

Luego de seis temporadas de ausencia, ínterin que incluyó un fallido intento de regreso, una travesía por los cinco continentes con la síntesis de sus mejores repertorios y la creación de un espectáculo que los mantuvo en el umbral de la popularidad, el grupo de los hermanos Cardozo dio el sí definitivo y buscará uno de los ocho los lugares para el próximo carnaval, en una prueba de admisión que ya se palpita apasionante.

Tras marcar la sensibilidad de una generación murguera con los trazos de un lápiz afilado y analítico del ser humano y sus relaciones sociales, los Cardozo dejaron los amagues y armaron un elenco que promete fuego intenso: al frente de la música estará Tabaré, los libretos y personajes serán del tridente familiar integrado él, Yamandú y Martín, la puesta en escena pertenecerá a Darío Rabotti y en el coro estarán Freddy Bessio, Maximiliano Porciúncula, Eder Fructos y Álvaro Imbert, además de varios históricos, contaron a El País sus referentes, tras anunciar que la propuesta se denominará “Las Causas Perdidas”.

En la prueba clasificatoria realizarán 20 minutos, entre los que figurarán la presentación y parte de su despedida y varios momentos del medio asociados con la idea que da nombre al show, proponiendo una veta caricaturesca sobre las temáticas cotidianas y, por qué no, “con mucha política”, advierten, aunque aclaran que no representan el “brazo artístico” de ningún sector ni partido.

“El disparador de todos los momentos y cuplés, aún de aquellos que van hacia otro lado, siempre es el humor”, sostiene Tabaré, tras consignar que el regreso obedeció a la conjugación de tres factores simultáneos: la posibilidad de armar un elenco de 21 integrantes -en lugar de los 30 que conforman la plantilla estable-, un “clima favorable” que sanó las cicatrices de la “dolorosa eliminación” del 2014 y “haber encontrado una idea para un espectaculo que cierre la ecuación”, dijo el artista.

MATEMÁTICA PICANTE

La prueba de admisión será en el Teatro de Verano en la primera semana de noviembre, con varios pesos pesados como Los Diablos Verdes y Queso Magro.

Durará siete días y es obligatoria para todos los grupos debutantes, los que regresan y los que no pasaron a la última liguilla.

De los 24 finalistas del 2018, únicamente la murga ganadora, Saltimbanquis, decidió que no estará en escena, de modo que la máxima categoría tendrá nueve participantes seguros y otros ocho que surgirán de la fase preliminar.

Tienen su presencia asegurada Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, La Gran Muñeca, La Trasnochada, La Clave, Doña Bastarda, La Mojigata, Momolandia y Los Patos Cabreros.

Según un relevamiento de El País, por los ocho lugares restantes pugnarán Agarrate Catalina, Araca La Cana, De Recalada, Los Diablos Verdes, El Limón Fraterno, En Dos Panes, Inquisidores de Momo, Jardín del Pueblo, La Buchaca, La Croata, La Línea Maginot, La Margarita, La Martingala, La Pregonera, La Rula, La Venganza de Los Utileros, Metele Que Son Pasteles y Queso Magro.

En parodistas están seguros Zíngaros, Nazarenos, Los Muchachos y Momosapiens.

A ellos se sumarán tres grupos más, de los seis que darán prueba: Aristophanes, Beso de Luna (procendente de Chile) Demetrius, Los Antiguos, Príncipes y Sin Vergüenzas.

En comparsas, la prueba tendrá un máximo de cinco participantes, que disputarán cuatro cupos para febrero, instancia que ya tiene confirmadas a Yambo Kenia, C 1080, Sarabanda y Tronar de Tambores.

Buscarán su lugar las ascendentes Integración y La Carpintera Roh, mientras que Senegal anuncia un retorno con importantes figuras.

En tanto, La Tribu de Rosa Luna está preparando su debut en las Llamadas y no descarta ir por un lugar, al igual que Valores de Ansina, que también analiza su irrupción para dejar en alto los legendarios colores candomberos de Palermo.

Las mayores expectativas en el humorismo están puestas en el regreso de Los Joker´s, ganadores de los concursos de 1979 y 1983.

También intentarán uno de los tres cupos Los Bergoglios, Fantoches, Los Rolin, Infiltrados y Tus Platis.

Tres de ellos se sumarán a Cyranos, Sociedad Anónima y Los Choby´s, inamovibles en los primeros lugares desde hace varias temporadas.

Finalmente, las revistas ofrecerán tres cupos, pero para un solo interesado: La Compañía. Ya confirmaron su participación Tabú, House y Madame Gótica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º