COLECCIÓN DE EL PAÍS

"Amy Winehouse: Live Concert", un vinilo con la versión más genuina de la cantante

Amy Winehouse llega a la colección de vinilos de El País, "Conciertos en vivo", con un álbum que reúne varios de sus éxitos

Amy Winehouse. Foto: Getty Images.
Amy Winehouse. Foto: Getty Images.

Amy Winehouse apareció para renovar el panorama musical con una voz que parecía venir de otros tiempos y unas canciones atravesadas por la honestidad brutal. Con apenas un par de discos editados en vida, Frank y Back to Black, se proyectó como una de las grandes estrellas de su generación. Su muerte temprana, en 2011 a los 27 años, truncó una carrera que se perfilaba importante y le dejó clavada a muchos la espina de no haberla podido ver nunca en un show en vivo.

Amy Winehouse: Live Concert, la penúltima entrega de la colección de vinilos Conciertos en vivo de El País, llegará mañana y es una forma de saldar deudas y de acercarle a la audiencia una dosis de la expresión más genuina de su voz.

La voz es, de hecho, la protagonista absoluta de este álbum: puesta en primer plano sobre una banda sólida y llena de swing que supo sostener muy bien a la cantante aún en sus momentos más vulnerables en el escenario, transmite el dolor y la amargura que plasman unas letras muy atravesadas por el desamor.

El lado A del vinilo se abre con “Back to Black” y de ahí en más, aunque todas las versiones están bastante ajustadas a las de estudio, lo que sobresale es el constante juego vocal de Winehouse, que por momentos arrastra las palabras, por otros las mastica, sostiene una nota más de lo que se espera o se pasea entre melismas y giros bien propios del soul.

Todo sucede muy en consonancia con lo que la banda propone: Winehouse se ajusta en cada momento a la dinámica del ritmo y los arreglos de turno, algo que en este caso queda bien planteado en “Me & Mr. Jones” y en “Valerie”, que cierran la primera mitad.

El lado B mantiene esa línea y comienza con el entusiasmo de “Rehab”, el mayor hit de la cantante en una versión en la que el grupo se luce al completo —sobre todo los vientos y la sección rítmica— y arranca con un final abrupto la ovación de la audiencia. “Know You Now” es el momento más lúdico de este repertorio.

El final del álbum condensa bien los matices de Winehouse, con la enérgica versión de “He Can Only Hold Her”, que a través de un tramo de “Doo Woop (That Thing)” de Lauryn Hill, que aquí canta junto con uno de sus coristas, se engancha con la lenta “I Heard Love Is Blind” hasta llegar al dulce agradecimiento que le dirige al público. 

Desenfado, entrega, amargura y ternura con alguna que otra desprolijidad permiten un acercamiento fiel al vivo de Amy Winehouse, una artista que dejó su huella.

discos

Una colección con 12 vinilos grabados en vivo

Los martes, y cada quince días, la colección Conciertos en vivo de El País, presenta un vinilo con shows de grandes artistas. Además de los álbumes ya publicados de The Rolling Stones, Coldplay, Norah Jones, R.E.M, Lenny Kravitz, Radiohead y Oasis, Bon Jovi, Metallica, Red Hot Chili Peppers y Winehouse, se editará uno de Adele.

Cada vinilo cuesta 550 pesos y se consigue en kioskos y supermercados. También se pueden encargar a domicilio a través del número 29004141.

Los socios de Club El País tienen la opción de comprar la colección completa por 6050 pesos. Al hacerlo, el comprador se llevará un vinilo de regalo. Los socios de Club El País que lo hagan podrán pagar con tarjetas de crédito y en dos pagos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados