ESCÁNDALO

Acusan de violación al expresidente de la Academia, a días de la entrega de los Grammy

La actual presidenta de la Academia de la Grabación fue apartada del cargo. Habrían tomado represalias en su contra luego de que denunciara al antecesor

Premios Grammy Latino
Los Grammy se entregarán este domingo

El expresidente de la Academia de la Grabación, la organización detrás de los Grammys, negó los señalamientos que hizo su sucesora, Deborah Dugan, recientemente despedida, de que su salida del cargo respondió a una denuncia de abuso sexual en su contra. 

"Los señalamientos de violación son absurdos y falsos. La sugerencia de que hubo (una violación), lo que hace es difundir una mentira", dijo Neil Portnow en una declaración publicada en su totalidad en la Rolling Stone, a días de la 62° ceremonia de los Grammy, que será este domingo.

La respuesta llega un día después de que Dugan, que le sucedió en el cargo como la primera mujer en presidir la Academia, hiciera referencia a este caso de abuso en una demanda por discriminación que presentó contra la institución, días después de que fuera puesta de licencia. La ejecutiva precisó que Portnow violó a una artista extranjera que permanece bajo anonimato, tras una actuación que dio en el Carnegie Hall de Nueva York.

La demanda de Dugan, a menos de una semana de los que serían sus primeros Grammys, fue presentada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, una agencia federal que hace cumplir las leyes contra la discriminación en el lugar del trabajo.

En el documento de 44 páginas, afirma que fue suspendida después de haber denunciado un caso de acoso sexual en su contra, así como irregularidades en la votación y otras faltas de conducta dentro de una de las organizaciones más poderosas de la música.

La expresidenta de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan. Foto: AFP
La expresidenta de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan. Foto: AFP

Portnow, que renunció después de 17 años al mando de la Academia, en medio de la indignación por sus polémicos comentarios de que las mujeres debían "redoblar esfuerzos" para obtener más reconocimiento por su trabajo, dijo que la presentación de Dugan "está llena de reclamos inexactos, falsos e indignantes y terriblemente hirientes".

Negó que haya pedido 750.000 dólares para permanecer en la Academia como consultor, como dijo Dugan que le propuso la directiva de la organización.

Dugan asumió el cargo en 2019 con el propósito de marcar el comienzo de "una nueva era" para la Academia, acusada de promover una cultura musical abrumadoramente blanca y masculina.

polémica

La denuncia de Dughan

Según Dugan, la primera mujer en dirigir la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, la organización tomó represalias en su contra después de que se quejó en diciembre de manejos de la organización.

En el explosivo documento indicó por ejemplo que le pidieron que contratara como consultor a su predecesor, Neil Portnow, pese a las acusaciones en su contra de haber violado supuestamente a una artista extranjera que permanece bajo anonimato después de una actuación que dio en el Carnegie Hall de Nueva York.

Esa fue "la verdadera razón por la que su contrato no fue renovado", aunque públicamente fue acusado de sexismo por decir que las mujeres tenían que "redoblar esfuerzos" si querían ser más premiadas.

El expresidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow. Foto: AFP
El expresidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow. Foto: AFP

El documento indica que el 22 de diciembre envió un correo electrónico al jefe del departamento de Recursos Humanos diciendo que fue acosada sexualmente por Joel Katz, un abogado que es consejero general de la Academia. "El correo electrónico también detalló atroces conflictos de interés, un trato inadecuado por parte de de los miembros de la Junta Directiva e irregularidades en la votación con respecto a las nominaciones para los premios Grammy, todo hecho posible por la mentalidad del 'club de caballeros' y el enfoque de gobernanza en la Academia", dice el texto.

En ese documento, Dugan adelantó que tomaría acciones legales, y al poco tiempo llegó su licencia, bajo lo que calificó como cargos falsos de mala conducta. El abogado de Katz, Howard Weitzman, dijo a la AFP que los alegatos en contra de su cliente eran "falsos". "El señor Katz niega categórica y enfáticamente su versión de esa noche" y dijo que "cooperará en todas y cada una de las investigaciones o demandas con la verdad absoluta".

La Academia rebatió las afirmaciones de Dugan y dijo que sus acciones arrojarían una sombra sobre la gala del domingo. "Es curioso que la Sra. Dugan nunca planteara estas graves acusaciones hasta una semana después de que una empleada presentara una demanda contra ella personalmente, alegando que la Sra. Dugan había creado un ambiente de trabajo 'tóxico e intolerable' y que había participado en una 'conducta abusiva e intimidatoria'", destacó el comunicado enviado a la AFP.

La organización señaló que avanzaba en una investigación sobre las acusaciones contra la ejecutiva, que ofreció su renuncia a cambio de una liquidación de 22 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)