NOVEDADES EDITORIALES

"Uruguayas rebeldes 2" y "La historia de Los Mockers", nuevos libros uruguayos

La escritora y periodista de El País lanzó una nueva entrega de su libro de perfiles sobre mujeres fundamentales

Soledad Gago. Foto: Fernando Ponzetto
Soledad Gago. Foto: Fernando Ponzetto
no ficción

La historia es de mujeres

Tras el éxito de Uruguayas rebeldes, la escritora y periodista de El País Soledad Gago acaba de lanzar el segundo volumen de este título que reúne una serie de perfiles de mujeres que hicieron historia. Al igual que en la edición de 2020, aquí hay 45 textos acompañados de ilustraciones de la chilena Carolina Angulo, que con una perspectiva feminista y acorde a un público de todas las edades, reconstruye el relato para darle visibilidad a figuras fundamentales.

Al igual que en la primera entrega, además, las mujeres aparecen en un orden cronológico y van desde la actriz Trinidad Guevara a la joven basquetbolista Camila Kirschenbaum. En el medio resaltan personalidades del arte, la cultural, la ciencia, la política o el deporte, con notoria visibilidad como el caso de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, o con más anonimato pero igual relevancia, como Rita Ribeira, la primera mujer en votar en la historia de Uruguay y América del Sur.

ficha
Uruguayas Rebeldes 2
"Uruguayas rebeldes 2"
AutoraSoledad Gago
EditorialMontena
Precio490 pesos
memorias

Memorias del rock local

“No alcanza con decir que Los Mockers son a los Rolling Stones lo que Los Shakers son a los Beatles: son el primer eslabón del ADN rockero del Río de la Plata y Sudamérica”, dice la primera cita que figura en la contratapa y que firma nada menos que Andrés Calamaro. Es una sencilla pero eficaz puesta en contexto de una banda que ahora tiene su historia contada en primera persona por sus fundadores Julio Montero y Esteban Hirschfeld.

Es la reunión definitiva de una información que, entre idas y vueltas, quedó esparcida en el tiempo y guardada en la memoria de esos seguidores que han hecho de esta una banda de culto, aquí y fuera de fronteras. La historia de Los Mockers construye, con simpatía, un relato completo desde los sesenta hasta ahora, que pasa en detalle por los primeros tiempos, los éxitos y fracasos, y complementa con las memorias del emotivo recuerdo de 2008 y las últimas actividades.

Montero falleció días antes de la edición del libro.

ficha
"La historia de Los Mockers". Foto: Difusión
"La historia de Los Mockers"
AutoresJulio Montero y Esteban Hirschfield
EditorialEdiciones B
Precio590 pesos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados