Edición

Lo nuevo de la "best seller" española Julia Navarro es un viaje por Alejandría

Llegó a librerías locales Tú no matarás, una novela con varios paisajes y atravesada por la guerra

Julia Navarro
Julia Navarro

Alejandría es la tierra literaria de Lawrence Durrell, de Constantino Cavafis, de E. M. Forster y más, y ahora también de Julia Navarro, al menos desde un punto de vista. Es que la escritora madrileña eligió ese espacio físico para situar buena parte de Tú no matarás, su nueva novela, recién llegada a librerías uruguayas.

Navarro viene respaldada por el éxito. Con las seis novelas que editó hasta ahora (están todas disponibles en Uruguay, desde La hermandad de la Sábana Santa a Historia de un canalla), se consolidó como un suceso de ventas y fue traducida a decenas de idiomas. Y Dime quién soy, uno de sus títulos, se convertirá en serie de televisión, aunque el proyecto, que había empezado con Fernando González Molina como director (el de Tres metros sobre el cielo, su secuela y Palmeras en la nieve), está un tanto atascado.

Mientras tanto, en Tú no matarás, Navarro lleva a tres de sus protagonistas, españoles exiliados después de la Guerra Civil por diferentes causas, a vivir una larga temporada en la vieja, historiada y cosmopolita urbe. El trío, dos hombres y una mujer unidos sentimentalmente por complejos lazos, llega allí en momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial, con las tropas de Rommel amenazando con conquistar Egipto.

“Me enamoré de Alejandría por el Cuarteto de Durrell”, dijo Julia Navarro en referencia a la tetralogía El cuarteto de Alejandría, en charla con El País de Madrid tras la salida del voluminoso libro. “Me regaló los cuatro libros un amigo a los 20 años, y cuando mucho tiempo después viajé a Egipto, mi primera parada fue la ciudad. La de Durrell ya no existía, pero la puedes seguir viendo con los ojos de la literatura. Y cuando pensé en mi nueva novela y planeé un exilio para mis personajes, se me ocurrió que era una oportunidad para traerlos y escribir de la ciudad”.

La autora visitó Alejandría para presentar la novela, recorrió algunos lugares emblemáticos, y dio una charla en el Instituto Cervantes de la ciudad, a la que fue un público heterogéneo con mayoría de jóvenes egipcios, estudiantes de español. A ellos, Navarro les contó que en su proceso creativo, la idea surge de forma repentina, luego piensa la historia que quiere contar, y luego decide el escenario. “Hay muchas lecturas detrás de cada libro mío”, les reveló.

Tú no matarás es una historia de huida, vergüenza y conciencia, que lleva al lector a recorrer unos 40 años, y lo pasea por Madrid, Alejandría y París (además de otra cantidad de escenarios), y unas mil páginas. Es la historia de Fernando, Catalina y Eulogio, tres jóvenes que deciden que para recuperarse de la guerra, deben viajar y buscar un futuro mejor. Ese viaje, más bien una odisea, les cambiará la vida.

Ficha
Julia Navarro, Tú no matarás
"Tú no matarás"
AutoraJulia Navarro
EditorialPlaza & Janes
Precio790 pesos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)