ACUERDO

Las novelas de Corín Tellado se preparan para conquistar el streaming y la televisión

Editorial Planeta y Telemundo Global Studios cierran acuerdo por los derechos exclusivos de toda la obra de la escritora española: los detalles

Corín Tellado
Corín Tellado

Nunca tuvo asesor ni agente literario, siempre llevó sus cuentas, y podría haber sido rica pero no lo fue, por cosas de la vida. Sin embargo, fue la escritora española más leída del mundo sólo por detrás del mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra y su Don Quijote, y ahora, a 12 años de su muerte, podría extender ese reinado a la pantalla.

Corín Tellado firmó unas 4.000 novelas que fueron traducidas a 27 idiomas y que ahora se transformarán en series, unitarios y cualquier tipo de producción audiovisual, ya que la editorial Planeta y Telemundo Global Studios cerraron acuerdo por los derechos exclusivos de su oba completa.

Es la primera vez, anuncia el comunicado oficial difundido tras el negocio, que un estudio de producción de habla hispana se queda con la colección completa de un único escritor. Es la garantía necesaria para poder adaptar, en tono contemporáneo, ese larguísimo historial de novelas románticas que supo meterse en millones de hogares desde la décade de 1940, a las necesidades, sensibilidades e intereses propios del siglo XXI.

El acuerdo prevé el asesoramiento de Stories, el área de contenidos transmedia de Planeta, en materia de adaptación de las obras. Se generarán contenidos tanto para televisión como para el streaming.

El presidente de Telemundo Global Studios, Marcos Santana, dijo que han “desarrollado un plan distintivo para las obras de Tellado y crearemos series impactantes para diversos formatos y plataformas (...) de una manera moderna y culturalmente relevante para el disfrute de los televidentes”.

Tellado nació en Asturias en 1927 y en 1946 vendió su primera novela, Atrevida apuesta, a la Editorial Bruguera, con la que mantendría una relación de idas y vueltas a lo largo de cuatro décadas. En 1964 firmó un contrato de exclusividad que luego dejó, y en 1973 fue sometida a un juicio que perdió y que la obligó a mantenerse con Bruguera hasta 1986. Recién allí, con 40 años de trayectoria y éxito comercial, Tellado recuperó los derechos de sus obras.

Se calcula que ha vendido más de 400 millones de ejemplares, y eso es más que lo que han logrado best sellers como Stephen King o J.R.R. Tolkien. En 1962 la Unesco la declaró la escritora española más leída en español después de Cervantes, marca ratificada por el Libro Guinness en 1994.

“Las palabras le fluían. Ella le daba gracias a Dios por eso. Era su don. Escribía más rápido de lo que podía hablar, hacía una novela en dos días”, le dijo su hija Begoña al diario español El Mundo en 2019.

La obra de Tellado (nacida María del Socorro Tellado López; Corín deriva de Socorrín) ganó protagonismo en Planeta cuando en 2017 se creó el sello Ediciones Corín Tellado, para centralizar todas sus novelas. Con este acuerdo, dijo Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Stories, se busca reivindicar la figura de “una mujer que contribuyó como pocos a crear lectoras voraces durante varias generaciones”.

Su literatura siempre fue considerada menor, un estigma con el que cargan hasta hoy las más taquilleras escritoras de novela romántica. Sin embargo, Tellado desarrolló un arte a la hora de construir mujeres fuertes dispuestas a sortear cualquier obstáculo con tal de encontrar el verdadero amor, y con eso se ganó a millones de seguidoras. El desafío será, ahora, ver si ese encanto es igual de efectivo en la televisión del siglo XXI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados