AGENDA

El cronograma de actividades por el centenario de Mario Benedetti

Exposiciones, conciertos, un documental de TV Ciudad, funciones de "La tregua" y más para conmemorar el aniversario del escritor

Mural de Mario Benedetti en Av. Italia y Juan de Dios Peza. Foto: Marcelo Bonjour
Mural de Mario Benedetti en Av. Italia y Juan de Dios Peza. Foto: Marcelo Bonjour

El centenario de Mario Benedetti, a conmemorarse este lunes 14 de setiembre, acarrea varias actividades. Algunas ya se realizaron (como la edición del Paseo Tristán que fue el viernes) o están en desarrollo. Es el caso de la obra Nociones básicas para la construcción de puentes, en el Teatro Solís por la Comedia Nacional; de la Fotogalería del Parque Rodó que exhibe Siglo Benedetti, todos los días a cielo abierto; o de la muestra de ilustraciones sobre Poemas de la oficina, en Espacio Idea (San José 1116) de lunes a viernes de 11.00 a 18.00.

Mañana lunes, la Fundación Mario Benedetti tendrá su actividad central en el Teatro El Galpón a las 18.00 (entrada gratuita por invitación), donde habrá una serie de dinámicas en las que se incluirá un adelanto de la obra Benedetti cabaret de Raquel Diana y habrá una conexión con el coro de Alberto Favero, que interpretará “Te quiero» desde varias ciudades”. Más temprano, 13.30, realizará una conferencia de prensa.

Exposición "Poemas de la oficina" en Espacio Idea; homenaje a Mario Benedetti. Foto: Estefanía Leal
Exposición "Poemas de la oficina" en Espacio Idea; homenaje a Benedetti. Foto: Estefanía Leal

También mañana, la Filarmónica de Montevideo realizará en el Solís, con dirección de Ligia Amadio, un concierto homenaje junto a Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada y Pata Kramer (entradas agotadas). Y a las 22.00 TV Ciudad estrenará el especial Secuencias. Benedetti, 100 años. Mario Benedetti, una sensibilidad que traspasó fronteras artísticas y geográficas. En octubre, el canal municipal emitirá un ciclo sobre el autor.

Habrá varios eventos en Paso de los Toros, la ciudad natal de Benedetti, así como en instituciones de todo el país.

El martes en Sala Zitarrosa se podrá ver la película La tregua, en una función especial a las 20.00. Es en el marco de una recorrida que llevará al film por diferentes barrios durante todo el mes de setiembre. Y el Museo Blanes inaugurará este jueves 17 la exposición sobre el vínculo del escritor con artes gráficas.

El 25 de setiembre, Silvana Marrero y Carlos Darakjian presentarán un espectáculo llamado Señales donde musicalizarán a Benedetti (Teatro Solís; Tickantel). Y para fines de año quedará el estreno de La tregua, el montaje que el Ballet Nacional del Sodre preparó sobre su famosa novela y cuyo cronograma se vio afectado por el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados