Segunda rueda

Concurso: Los Joker's festejaron los 40 años con mucho humor

Gran coro de La Consecuente y una destacada actuación de Los Antiguos y La Carpintera Roh

Los Joker´s
Los Joker´s. Foto:[email protected]

La etapa fue abierta por los humoristas Los Joker's, que reafirmaron un destacadísimo nivel de humor, pese al escaso público que se dio cita al inicio de una nueva etapa en el Teatro de Verano. Con esta actuación, el grupo ratificó sus intenciones de ingresar a la ronda final del certamen, cuya clasificación está más pareja que nunca.

El trabajo se basó en un muy buen libreto, que estuvo acompañado por un equipo firme de actores, encabezado por Marcelo Tuala, Augusto Tuala y Darío Sellanes. En comparación con la primera rueda, el trabajo mejoró sus momentos iniciales, que son los puntos donde el libreto concentra el mayor trasfondo político. En la segunda parte, la propuesta mantuvo una altísima comunicación. 

El estilo de Los Joker's se compone de logradas escenas de humor de situación, aunque también se incorpora el recurso del chiste breve, un mecanismo de que volvió a los espectáculos de la categoría en este 2019 y se impuso como importante generador de comicidad.

El trabajo tuvo un adecuado marco visual y una trabajada puesta en escena, en la que el mayor acierto fue la definición y construcción de personajes.
En síntesis, el grupo festeja sus cuatro décadas con un espectáculo muy aplaudido, renovándose en algunas áreas importantes, pero manteniendo un sello propio, con la efectividad del humor en todo momento.

A segunda hora actuó la sociedad de negros y lubolos La Carpintera Roh, que también mejoró su espectáculo de la primera rueda.

Los ajustes se dieron en dos áreas: una mayor dinámica de algunas escenas y un sensible crecimiento en el plano sonoro. Este segundo ítem es especialmente importante para el tratamiento de una temática arriesgada y nueva en la categoría (como el de las identidades transgénero), que la comparsa abordó con claridad, en el marco de un mensaje que apuesta por la libertad de elección de los individuos.

Además, el mejor funcionamiento permitió escuchar buenos solistas y una destacada orquesta.

En una categoría donde varios grupos realizan puestas en escena muy ambiciosas, la comparsa tampoco se quedó atrás. Su regreso a la ronda final no es imposible, aunque, a priori, hay otras favoritas.

A tercera hora actuó la murga La Consecuente, con un espectáculo sobresaliente en el plano coral.

Es uno de los mejores coros de la categoría y del carnaval, con arreglos y músicas a cargo de Andrés Atay. También hay una propuesta muy cuidada en su puesta en escena, maquillaje e iluminación. El texto tiene altibajos en su rendimiento; no todos los momentos impactan con fuerza.

Se destacan sus pasajes de crítica de actualidad y un cuplé sobre la justicia, muy bien interpretado por Albino Almirón. A pesar de no ser uno de los libretos más contundentes, tiene altas probabilidades de avanzar.

En el cierre de la noche actuaron los parodistas Los Antiguos, reafirmando su estilo y obteniendo un resultado global más que satisfactorio.

El trabajo tuvo mayor fluidez que en la rueda anterior, ocasión a la que llegaron con algunos desajustes de último momento, que se generaron con la rotura de una escenografía con el conjunto pronto para actuar. Esta vez hubo mayor soltura de sus actores, en especial de Germán Medina, que logró una destacada comunicación con la platea. 

El espectáculo realiza tres historias: una breve reseña sobre Gabriel García Márquez, que es la que obtiene menor efecto, pero va creciendo con Billy Elliot y alcanza su mejor momento con Canciones Para No Dormir la Siesta, que es el punto más alto, porque reconstruye una buena parte de la vida política del país, a través de la música.

Se cuidan los rubros técnicos con una identidad muy propia y alta coherencia entre todos ellos, haciendo que el espectáculo hable un mismo idioma. Es el segundo grupo de la categoría que hace su pasaje por el Collazo en la ronda de ajuste y su actuación los deja en carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)