Streaming

Wagner Moura cambió a Pablo Escobar por un héroe de la ONU en su estreno para Netflix

El protagonista de "Narcos" y "Tropa de elite" produce y protagoniza "Sergio" que se estrenó ayer en la plataforma de streaming

Wagner Moura
Wagner Moura en "Sergio"

Wagner Moura tiene acento colombiano a pesar de ser brasileño. Fue Capitán Nascimento en la película Tropa de Élite pero se hizo internacional por su interpretación de Pablo Escobar en Narcos, la serie original de Netflix.

Ahora vuelve con Sergio, una película producida por Moura que fue presentada en el festival de Sundance y que desde ayer está en Netflix.

Sergio está basada en la vida del brasileño Sergio Vieira de Mello, un hombre carismático y complejo, considerado uno de los diplomáticos más importantes de la ONU. La película está basada en un libro de la ganadora del Pulitzer Samantha Power, quien fuera embajadora de Estados Unidos en la ONU.

Al no poder resumir en dos horas los 34 años de carrera del diplomático, la película se enfoca en tres eventos decisivos: su paso por Timor Oriental, su última tarea en Bagdad -donde muere en un atentado- y su vida personal: la cubana Ana de Armas interpreta a Carolina Larriera, una brillante economista de la ONU con quien vive un apasionado romance.

La película nace por la inquietud del director Greg Barker y Moura. Cada uno por su lado estaba interesado en llevar a la pantalla la historia de este diplomático. Barker, que además de director es periodista y corresponsal de guerra, ya había hecho Sergio, un documental para HBO en 2009; y Moura, quien sentía una profunda admiración por el diplomático y tenía en mente al ganador del Oscar por Dallas Buyers Club Craig Borten, para el guion.

“Creí que una película sobre Sergio era la mejor forma de desarrollar nuestro proyecto con Barker”, dice Moura, “porque siempre tuve una fascinación muy grande por la ONU y la historia de Sergio, por ser un brasileño importante en esta institución y que, la verdad, todavía es poco conocido en Brasil. Fue alguien que protegió los derechos humanos y un hombre que dividió la historia de la ONU en dos: hay un antes y un después de él”.


Cuando Moura supo que Barker también estaba interesado en hacer una película sobre Sergio, se juntaron a charlar.

“Lo que hicimos en este caso fue unirnos y hacer juntos la película”, dice Moura. “Cuando hablé con él por primera vez percibí que era la persona indicada para dirigir Sergio, porque vemos el mundo de una forma muy parecida, queríamos hacer la misma película y nos juntamos por las mismas razones.

En ese momento entra Ana de Armas a la historia. “No conocía a Ana. No había visto Blade Runner 2049 y me encontré con ella. Almorzamos aquí en Los Ángeles y me fascinó. Ana es una artista en la manera en cómo vive las cosas. Nos conectamos inmediatamente y además somos los dos únicos actores latinos de la película y hay una conexión súper buena.

—¿Al elegir roles te inclinas por personajes de la vida real?

—Es interesante, porque, creo, he hecho muchos personajes reales: Sergio, Pablo, hice una película basada en los cubanos que estuvieron presos en Miami (”Wasp Network”), dirigí la película sobre Marighella, que cuenta la historia sobre un escritor, político y guerrillero en Brasil. Yo, la verdad, prefiero hacer personajes con los que no tengo tanta responsabilidad de contar su vida. Prefiero estar libre para hacer lo que me dé la gana, pero me tocaron esos personajes y me parece que son importantes porque traen luz. Como Sergio, que trataba temas importantes y valores que no están tan presentes hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados