LISTA

Las ocho películas de "Star Wars" de peor a mejor, antes del estreno del último episodio

Un listado caprichoso, como todos los que existen, sobre estas 8 películas que marcaron a varias generaciones de espectadores en todo el mundo

Logo de "Star Wars". Foto: Difusión.
Ordenamos las ocho películas estrenadas de "Star Wars" de peor a mejor antes del estreno de "Star Wars: El ascenso de Skywalker". Foto: Difusión.

Hoy llega a los cines la última parte de una saga que marcó a distintas generaciones y se convirtió en una huella indeleble en la cultura popular del mundo, generando en el proceso un negocio multimillonario que incluye series, películas derivadas, parodias, parques, aviones y merchandising variado.

Así que aprovechando el estreno de hoy de Star Wars: El ascenso de Skywalker, aquí va una lista ordenada de peor a mejor sobre una saga familiar y galáctica que conquista al mundo desde su arranque muy, muy lejano, en 1977.

8

Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones". Foto: Difusión

Fue una película aburrida y que poco aportó a la trama general, dirigida por George Lucas. Una lista interminable de planetas pidiendo para hablar en el Senado Galáctico, generaba más sueño que interés; hasta Los Simpson parodiaron este tema. Además, como ya se conocía el desenlace general de esta segunda trilogía (o sea, que Anakin se convierte en Darth Vader), no se aprovechó para presentar temas que marcaron las películas anteriores como la búsqueda de la identidad o el conflicto entre luz y oscuridad. Algo de acción, muchas criaturas fieras y malas, y poco más, tuvo este capítulo.

7

Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio I: La amenaza fantantasma". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio I: La amenaza fantantasma". Foto: Difusión

Significó el resurgir de la franquicia de la mano de su creador George Lucas, y solo por eso no es la peor película (aunque méritos tiene; Jar Jar Binks). Lucas se centró más en los efectos visuales de avanzada que en contar una historia interesante. Apenas se presenta al joven Anakin Skywalker, quien daría equilibrio a la fuerza, y una injustificadamente extensa carrera en el medio aportaba algo de aventura a un episodio que solo sirvió para mostrar que el Senado Galáctico era una maquinaria burocrática. Igualmente permitió conocer los orígenes de Palpatine, que terminará siendo el Emperador.

6

Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)

Daisy Reily en El despertar de la Fuerza
Imagen de la película "Star Wars - Episodio VII: El despertar de la Fuerza". Foto: Difusión

La de J.J. Abrams fue una gran aventura que careció de originalidad. Pareció un rejunte de ideas descartadas que poco tenían que ver con Star Wars, que siempre se inspiró en las películas de samurais (de ahí los duelos con sables), los conflictos internos de los personajes o la lucha entre el bien y el mal. Aquí no hay pausa para la reflexión: es acción y más acción, con la aventura al servicio de la historia. El mismo problema que tuvo el Episodio I, mucho efecto y poco contenido.

5

Episodio VI: El regreso del Jedi (1983)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio VI: El regreso del Jedi". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio VI: El regreso del Jedi". Foto: Difusión

Hasta 2015, cuando se estrenó El despertar de la fuerza, esta película dirigida por Richard Marquand, que contaba con los simpáticos Ewok, era el final de la historia, con los héroes derrotando al Imperio Galáctico. Un final que cerraba la trama de los Skywalker con la redención del padre y la superación del hijo ante la tentación del lado oscuro.

4

Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

Star Wars: los últimos Jedi
Imagen de la película "Star Wars - Episodio VIII los últimos Jedi". Foto: Difusión

La de Rian Johnson fue una película mucho más introspectiva y con más herramientas cinematográficas que las anteriores. Si bien esos cambios no fueron recibidos con buenos ojos por los fanáticos más acérrimos (se terminó la Orden Jedi, el Emperador Snoke es derrotado fácilmente), tuvo una buena dirección, y además el regreso de Luke Skywalker.

3

Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio III: La venganza de los Sith". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio III: La venganza de los Sith". Foto: Difusión

Tres películas demoró George Lucas en contar la travesía de Anakin Skywalker hacia el lado oscuro. Esta película de mucha acción, bien contada y con efectos visuales que estaban al servicio de la historia, fue un buen cierre para el capítulo más dramático de esta trilogía.

2

Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio V: El imperio contraataca". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio V: El imperio contraataca". Foto: Difusión

Era una película difícil de digerir la de Irvin Kershner, ya que no era ni el inicio ni el cierre de la historia, y encima termina con final abrupto. Igualmente fue genial, con los héroes derrotados -Luke conociendo que es el hijo de Darth Vader y Han Solo atrapado en carbonita-, apenas dos momentos inolvidables para fans.

1

Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Imagen de la película "Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza". Foto: Difusión
Imagen de la película "Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza". Foto: Difusión

Es la primera y por tal, la más original. La música, la ambientación, ese universo creado por George Lucas, todo sirvió de base para todo lo que vendría después en Star Wars y el cine de ciencia ficción en general. Si bien continúa el debate sobre si la película era la primera parte de una trilogía o no, se resuelve en sí misma con un final magnífico y los villanos derrotados. Con este film, George Lucas no solo creaba un universo cinematográfico, sino también el concepto de sagas en el cine. Un logro hasta ahora insuperable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados