Cifras

Los números que hacen de "Avengers: Endgame", el fenómeno cultural de la década

En Uruguay, ya la vieron más de 100.000 espectadores y es la segunda película más vista en la historia del cine

Imagen de la película Avengers: Endgame
Imagen de la película Avengers: Endgame

Hay cosas que ya nacen superlativas. Pongamos, por ejemplo, el caso de Avengers: Endgame. Este fin de semana superó los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y se convirtió en la segunda película más taquillera en la historia del cine dejándole la medalla de bronce a Titanic y yendo ahora por Avatar. Desde hoy, además, las dos películas más vistas de la historia tienen a Zoe Saldana vestida de extraterrestre: es Neytiri en la de James Cameron y Gamora en la saga de Marvel.

En Uruguay, que no está tan alejado del mundo como parece, Avengers: Endgame volvió a ser la película más vista del fin de semana con 46.496 entradas. La que quedó más cerca fue Dumbo que vendió 2.901 entradas. En total, la de Marvel (que ya lleva 141.448 entradas vendidas en dos fin de semana) se lleva el 75% de la taquilla local.

Pero el mundo está hablando de que Avengers Endgame ya generó 2.189 millones de dólares, una cifra con la que rebasó, por cambio chico, a Titanic que en total ha hecho 2.187 millones. Avatar que se estrenó en 2009 tiene el récord global con 2.788 millones de dólares. Se supone que, a este ritmo, Endgame se quedaría con esa condecoración.

Solo cinco películas en toda la historia han logrado más de dos mil millones de dólares por venta de entradas: Avatar; Avengers: Endgame; Titanic; Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), que obtuvo 2.068 millones; y Avengers: Infinity War (2018), que consiguió 2.048 millones.

Esta clasificación de las películas más taquilleras de todos los tiempos no tiene en cuenta la inflación. De tomarse en cuenta este dato, Lo que el viento se llevó (de 1939), sería la película más taquillera con más de 3.700 millones de dólares a la cotización actual.

El botín de Avengers: Endgame no solo es asombroso por su volumen sino también por la rapidez con la que ha superado los dos mil millones de dólares.

Avatar era, hasta ahora, la que había alcanzado ese mojón de dos mil millones con mayor rapidez, pero para ello necesitó en torno a un mes y medio de exhibición en los cines.

La marcha triunfal para Avengers: Endgame continúa después de que batiera el récord del mayor estreno de la historia con 1.224 millones de dólares en su lanzamiento.

En esta películas bajo la dirección de los hermanos Russo, los superhéroes que siguen con vida tras Avengers: Infinity War tratan de derrotar al malvado y, en apariencia invencible, Thanos (Josh Brolin).

Y son los superhéroes con rostro de Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Brie Larson, Chris Evans, Chadwick Boseman, Chris Pratt y Zoe Saldaña, los encargados de derrotar al titán loco. Esos nombres, que además suman muchos nominados y ganadores del Oscar, aparecen en el reparto de esta superproducción que es la película número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel. Un mundo que no para de crecer, no solo en la taquilla, también en personajes nuevos.

Como prueba de esto, ayer, cuando se conocía que Avengers: Endgame había superado a Titanic en la taquilla mundial, se dio a conocer el adelanto de la nueva película de Spiderman: lejos de casa, donde Jake Gyllenhaal se suma al mundo de los superhéroes con su personaje Mysterio. Y ya hay confirmadas más películas de Pantera Negra, Doctor Strange, que se suman a las confirmadas de Viuda Negra y Shang-Chi, que será el primer superhéroe asiático de este universo. Sin dudas Marvel no ha querido dejar pasar la oportunidad de darle al mercado asiático un superhéroe de los suyos.

Avengers: Endgame, que además es una gran película y un cierre espectacular para una saga que marcó a una generación, ya se convirtió en todo un fenómeno de la cultura de nuestro tiempo.

Un momento donde, además, los hermanos Russo (quienes dijeron que desde ayer ya se pueden comentar los spoilers de Endgame) logran resumir estos 11 años y 21 películas previas del Universo de Marvel, volviendo a presentar a personajes ya olvidados por los fanáticos de esta saga, y dándole un nuevo significado a muchas escenas de las películas anteriores.

Como si todo este universo que comenzó a expandirse a partir de Robert Downey Jr., martillando la primera armadura de Iron Man, hubiese tenido su punto final con esta película. Para algunos superhéroes es la despedida, para otros el comienzo de nuevas aventuras (que llegarán directo por el servicio de streaming Disney +), sin olvidarse del factor sorpresa, ese que Marvel y Disney han presentado desde su primera aventura.

Y en un mundo que tiende a los superlativos, Avengers: Endgame es el más grande de los superlativos. Éxito y fenómeno cultural: la fórmula perfecta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)