MONFIC

Empieza el Monfic con películas que se ven poco y algunas muy esperadas

Hoy inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo que se realiza en el complejo Movie de Montevideo Shopping

Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Desde hace 18 años, el Festival Internacional de Cine de Montevideo, que supo organizar la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay y desde hace unos buenos años lo programa Movie y se lo conoce como Monfic, se ha integrado a la grilla de los variados festivales cinematográficos que se realizan en nuestro país.

Este año el Monfic, que arranca hoy y se extiende hasta el domingo 17 de noviembre, está integrado por 41 películas divididas en siete ciclos. Además de los conocidos ciclos: internacional, europeo, iberoamericano, argentino, religioso y documental, se le agrega como novedad el Tour de Cine Francés que es una selección de cine galo y nuevito. Como siempre, las películas se proyectan en el complejo Movie del Montevideo Shopping, y las entradas se pueden sacar para cada película, o con el tradicional sistema de cuponeras que tiene precios populares. La programación, con días y horarios está en el sitio web del Movie.

Elenco de Entre navajas y secretos. Foto: Difusión
Elenco de la película "Entre navajas y secretos". Foto: Difusión

El programa de este año incluye varios estrenos importantes que seguro más tarde aparezcan en la cartelera de cine, pero el Monfic es una oportunidad de poder verlas antes, y a mejor precio. Muchas de estas películas integran el ciclo internacional que este año tiene títulos destacados como Entre navajas y secretos. La nueva película de Rian Johnson (el de Star Wars: los últimos Jedi, que ha sido la mejorcita de la última trilogía estrenada) tiene un imponente elenco: Christopher Plummer, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Toni Colette, entre otros, y funciona como un homenaje a las novelas de Agatha Christie.

Imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión
Imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión

Comparte esa sección con Huérfanos de Brooklyn que escribe, dirige y protagoniza Edward Norton. La película, adaptación de la novela de Jonathan Lethem del mismo nombre y ambientada en la Nueva York de la década de 1950, se centra en un detective con síndrome de Tourette que intenta resolver el asesinato de su mentor y por lo visto único amigo, Frank Minna (Bruce Willis). Todo presentado con una banda sonora compuesta por el jazzista Wynton Marsalis y el cantante de Radiohead, Thom Yorke. Algunas historias reales que integran este ciclo son: Midway: Ataque en altamar, y Contra lo imposible.

Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión
Imagen de la película "Midway". Foto: Difusión

Midway... es el nuevo trabajo de Ronald Emmerich después de la continuación de Día de la independencia. El alemán se aleja de la ciencia ficción para contar una historia real que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y está protagonizada por Patrick Wilson, Luke Evans y Nick Jonas. Mientras, el nominado al Oscar (por el guion de Logan) James Mangold dirige Contra lo imposible, la historia de un diseñador de autos y un piloto, quienes tuvieron la complicada misión de crear un auto para Ford que fuera capaz de superar a Ferrari para presentarlo en Le Mans de 1966. Matt Damon y Christian Bale interpretan a este dúo dinámico.

Imagen de la película "Contra lo imposible". Foto: Difusión
Imagen de la película "Contra lo imposible". Foto: Difusión

Este año cuenta, por primera vez con películas que representan lo nuevo del cine francés. Este año son ocho las películas del Tour que incluyen la comedia romántica de Hugo Gélin, Un amor a segunda vista, Amanda de Mikhaël Hers, sobre la relación entre un hombre joven que tiene que hacerse cargo de su sobrina de siete; y una versión en tono de comedia negra de Blancanieves, Blanca como la nieve, que dirige Anne Fontaine y protagoniza Isabelle Huppert, quien hace de la malvada madrastra, como era de esperar.

Elle
Isabelle Huppert por partida doble en el Monfic de este año. Foto: Difusión

Si bien no hay un ciclo sobre el cine uruguayo este año, (seguramente porque el sábado es el día del cine nacional que organiza el ICAU), sí se podrán ver algunas producciones locales en este Monfic, y alguna extranjera que fue dirigida por un uruguayo.

Alelí es segunda película de Leticia Jorge (codirectora de Tanta agua junto a Ana Guevara), y su título deriva del nombre de una casa de veraneo que es disputada por tres hermanos tras la muerte del patriarca. Se trata de una comedia de enredos con algo de costumbrista que protagonizan Nestor Guzzini, Cristina Morán y Mirella Pascual.

Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión
Imagen de la película "Alelí". Foto: Difusión

El uruguayo Oliver Garland dirige From Core to Sun, documental que se centra en la hazaña del ecuatoriano Millán Ludeña que decide entrar al Guinnes de los Récords corriendo maratón en algunos de los lugares más extremos del mundo. También integra el Monfic, Febrero amargo que dirigieron Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo y fue presentado en el Festival de Cine de Punta del Este. El documental cuenta ese mes de 1973, a través de analistas y los protagonistas de la época.

Imagen de la película "Apollo 11". Foto: Difusión
Imagen del documental "Apollo 11". Foto: Difusión

En cuanto a los documentales, este año son seis las propuestas del Monfic. Cuatro de estos títulos son biografías de personajes conocidos: Nureyev, Pavarotti, Botero e Historias paralelas de Anne Frank, que se proyectan junto a The Cleaners, sobre los limpiadores digitales, esos que borran el contenido de las redes sociales; y Apollo 11 que se basa en más de 11.000 horas de material inédito sobre la llegada del hombre a la Luna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)