PREMIO

El documental uruguayo "El campeón del mundo" ganó en festival online de la BBC

La película uruguaya de Federico Borgia y Guillermo Madeiro sobre el fisicoculturista Antonio Osta recibió el premio en el festival online de la BBC

El campeón del mundo
Juanjo y Antonio Osta en la película "El campeón del mundo". Foto: Difusión

La película uruguaya El campeón del mundo, dirigido por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, recibió el premio en LongShots, el primer festival de cine online de la BBC (por sus siglas en inglés, British Broadcasting Corporation, servicio público de radio y televisión de Reino Unido) que fue gratuito y se pudo ver desde todo el mundo. El público del certamen fue el encargado de seleccionar la película ganadora.

El documental retrata la figura de Antonio Osta, excampeón del mundo en fisicoculturismo y acechado por un problema renal importante, y su vínculo con su hijo Juanjo en un contexto de una vida austera en un entorno rural, lejos de las viejas glorias. Osta murió en México en 2017, a causa de la enfermedad que padecía.

Producido por Montelona con el apoyo de la Dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, El campeón del mundo integró la selección de este festival que se desarrolló entre el 28 de mayo y hasta el 24 de junio con el objetivo de "resaltar joyas escondidas de nuevos directores y talentos emergentes". La realización de LongShots, que estaba prevista antes de la explosión de los festivales online provocada por la pandemia de Covid-19, permitió que miles de personas en todo el mundo vieran el título uruguayo a lo largo del mes.

Antonio Osta Clever
Antonio Osta, el centro del documental "El campeón del mundo". Foto: Difusión

El documental continúa así su camino internacional, tras presentarse a principios de junio en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, uno de los certámenes más antiguos de Europa y uno de los pocos especializados en cine documental acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productoras. A principios de 2020,  preveía ser exhibida en otros certámenes internacionales cuya edición 2020 fue cancelada (BAFICI) o pospuesta (Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine en Guadalajara) sin fecha confirmada de realización por la crisis sanitaria.

En Uruguay, El campeón del mundo tuvo su preestreno en La Semana del Documental - DocMontevideo, y también se presentó en el marco del Foco que el Festival Detour dedicó a Federico Borgia y Guillermo Madeiro, y en el Festival Atlantidoc, donde fue reconocido como Mejor Largometraje Documental. En salas se estrenó a fines de 2019, donde fue reconocida por público y crítica, recibiendo el premio a Mejor Documental del año por la Asociación de Críticos de Uruguay y el Premio Morosoli a la Imagen en Movimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados