LISTA

Cinco comedias familiares y alguna yapa para celebrar el Día del Abuelo en streaming

De Robert de Niro a una película uruguaya pasando por un clásico reciente de Disney, acá van algunas alternativas para el Día del Abuelo

Robert de Niro en "En guerra con mi abuelo". Foto: Difusión
Robert de Niro en "En guerra con mi abuelo". Foto: Difusión

Ya sea por peleadores, por graciosos, por sensibles o compañeros, los abuelos han tenido algunos retratos cinematográficos inolvidables. Y como hoy se celebra en Uruguay su día, aprovechamos la excusa para repasar cinco títulos recientes que están en streaming, tienen que ver con la relación abuelos-nietos y son un plan para disfrutar en familia.

en amazon prime video

"En guerra con mi abuelo"

En la larga filmografía de Robert de Niro hay actuaciones formidables, un premio Oscar a mejor actor por lo hecho en Toro salvaje y otro a actor de reparto por la segunda parte de El Padrino. Y también hay de esos trabajos que al menos hacen que el público sibarita del cine se pregunte si aceptar papeles así solo tiene que ver con cuestiones económicas.

Quizás en ese último cajón está En guerra con mi abuelo, un estreno reciente de Amazon Prime Video en el que el veterano debe enfrentarse a un nieto desafiante. Es una comedia familiar típica con bromas, caídas y ese tipo de recursos que consiguen la risa fácil, y la dirige dirige Tim Hill que está detrás de Alvin y las ardillas, Hop y Bob Esponja: Al Rescate. Eso ya da una idea de por dónde va esta historia.

en disney+

"Coco"

Es imposible pensar en películas sobre los abuelos sin pensar en una de las mayores joyas de la historia de Disney Pixar: Coco. La animación de 2017 está atravesada por la figura de una bisabuela que es presencia pero también es ausencia, y que remueve las fibras más íntimas incluso del espectador menos sensible.

Cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que quiere dedicarse a la música en una familia en la que cualquier interés musical está prohibido o al menos reprimido. En su afán por cumplir sus sueños, terminará en el mundo de los muertos y en la búsqueda del pasaje de vuelta a la tierra de los vivos comprenderá toda su historia familiar.

Es una celebración de la mexicanidad y su cultura pero también de la familia y de esas matriarcas de presencia fuerte y sabiduría infinita escondida tras muchas arrugas. Está en Disney+.

Otra abuela importante de Disney es la Reina Clarisse Renaldi que compone Julie Andrews en El diario de la princesa, con Anne Hathaway como la querible princesa Mia. Tiene dos entregas y vendrá una tercera.

en netflix

"Vivir dos veces"

Little Miss Sunshine es una cita obligada a la hora de pensar en retratos cinematográficos del vínculo abuelo-nieto. Ante su ausencia en plataformas de streaming, una alternativa cercana puede ser la española Vivir dos veces, quizás con menos frescura pero con una historia bastante entrañable.

El protagonista aquí es Emilio (el argentino Jorge Martínez), que acaba de ser diagnosticado de Alzheimer y debe mudarse con la familia de su hija (Inma Cuesta). Contra todo pronóstico, encontrará en su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) a la compañera ideal para ir a buscar al amor de su vida justo antes de que la memoria ya no le permita recordarla.

Está para ver en el catálogo de Netflix, al igual que el elogiado largometraje japonés Un asunto de familia con mucho peso de esa contenedora abuela Hatsue Shibata.

en nsnow

"Bad Grandpa" y "Mi abuela es un peligro"

El cine ha dado, además de abuelos entrañables, otros que han servido para un humor burdo, ridículo que más que gustarle a los abuelos de la vida real parecen apuntar a jóvenes nietos. En ese universo se ubican la trilogía Mi abuela es un peligro y Jackass Presents: Bad Grandpa, para ver en NSNow.

Mi abuela es un peligro
se estrenó en el año 2000 y tenía a Martin Lawrence como un agente del FBI que, por una misión, debía convertirse en la anciana Big Momma. El éxito de taquilla fue tal que luego vinieron dos entregas más, ambas nominadas a los premios Razzie a lo peor del cine; la historia se cerró en 2011.

Jackass Presents: Bad Grandpa se hizo con la mitad de prespupuesto que Mi abuela es un peligro (la original) y su recaudación multiplicó por 10 lo invertido. Es la cuarta entrega de la serie de películas nacidas del programa de MTV de bromas extremas, y va sobre un abuelo de 86 años (Johnny Knoxville, el cabecilla de Jackass) que decide viajar por Estados Unidos con su nieto (Jackson Nicoll). En el medio hay una sucesión de cámaras ocultas que incluyen ambientes tan incómodos para el chiste como un funeral.

en amazon prime video

"Las toninas van al este"

El toque uruguayo en esta selección lo pone la comedia dramática dirigida por Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, estrenada en 2016 y para ver en Amazon Prime Video. Aquí lo importante es la idea, el imaginario del ser abuelo, pórque con eso se entusiasma Miguel Ángel García Mazziotti, este ícono gay en decadencia de la farándula rioplatense al que interpreta Jorge Denevi, cuando se entera que su hija (Perrotta), de la que está distanciado hace un buen tiempo, está embarazada.

Las toninas van al este se presenta como una comedia casi familiar y es una alternativa simpática a tener en cuenta para salir del lugar común.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados