ONLINE

Los museos de Montevideo ofrecen recorridas virtuales para hacer desde casa

El Centro de Fotografía, el Centro Cultural de España, el Museo Cabildo y el Gurvich tienen exposiciones o visitas online

Imagen de la exposición "El viaje a Roma" del Centro Cultural de España
Imagen de la exposición "El viaje a Roma" del Centro Cultural de España

Los espectáculos públicos están suspendidos otra vez y eso abarca las actividades de los museos, que cerraron sus puertas hasta nuevo aviso.

Sin embargo, algunas de las salas montevideanas tienen recorridos virtuales para que sus públicos no pierdan contacto con el arte. Es el caso del Centro de Fotografía, por ejemplo, que además de sus fotogalerías que pueden visitarse al aire libre y con distanciamiento social, tiene una visita 3D de Africamericanos.

Se trata de una exposición internacional que no llegó a inaugurarse en su sede céntrica, pero que igual fue montada en sus cuatro pisos. Es un proyecto transmedia que reúne obras de artistas de varios países, y reflexiona sobre la construcción de los imaginarios asociados a la comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

El Centro Cultural de España también tiene muestras online. Una es La gran conspiración, muestra colectiva que reúne obras creadas específicamente para la virtualidad; otra es Reactivando videografías, que abarca una selección de trabajos audiovisuales de casi 70 artistas de 15 países. Otra es Microutopías: arte impreso en tiempos revueltos, una serie de publicaciones gráficas que ofrecen alternativas al formato libro; y la última opción es El viaje a Roma, que se montó en el CCE pero, por la emergencia sanitaria, estuvo abierta al público muy poco tiempo.

El Museo Histórico Cabildo, a puertas cerradas desde diciembre, es otro que tiene oferta online. Lo más interesante es la serie de videos Ninguna imagen es inocente, que plantean estudios breves de diferentes obras que son parte de la colección de la pinacoteca, estudios hechos a partir de la influencia de lecturas de Estudios de Cultura Visual. Es del conservador Marco Tortarolo.

En la web del Museo Gurvich, por último, hay una larga recorrida de 40 minutos por todo el museo, llevada a cabo por Martín Gurvich, hijo del artista, que permite visitar el lugar al detalle y sin salir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados