UN EMPRENDIMIENTO ORIGINAL

El fotógrafo francés Pascal Milhavet retrató a más de cien uruguayos exitosos

Un voluminoso libro y una exposición de fotos en el Palacio Legislativo que dan cuenta de lo mejor del país

Pascal Milhavet
Pascal Milhavet, el fotógrafo francés presentó un libro y una exposición. Foto: Francisco Flores

Un libro y una exposición que dan cuenta de la cantidad de uruguayos talentosos que viven por el mundo. De eso va Miradas cruzadas, sin fronteras, de aquí y de allá, un libro con fotos del artista francés Pascal Milhavet, que registra a personalidades que representan diferentes disciplinas: ciencias, artes plásticas, cine, danza, teatro y canto. La propuesta tiene como objetivo hacer visible a estos uruguayos que hacen brillar la cultura del Uruguay en su más vasta expresión, muchos de ellos radicados en Europa y Estados Unidos.

Estos 107 retratos son el resultado de dos años de investigación sobre talentos uruguayos por el mundo, y a su vez integran la exposición que la semana pasada fue inaugurada en el Palacio Legislativo, en el Pasaje de la Democracia. El proyecto fue coordinado por Heber Perdigon, quien también se hizo cargo de los textos del libro, junto al fotógrafo francés.

El artista plástico Luis Camnitzer, el dramaturgo Sergio Blanco, el músico Carlos ‘Pájaro’ Canzani, el pianista Enrique Graf, el bandoneonista Raúl Jaurena, el escritor Juan Carlos Mondragon, la escritora Carmen Posadas, la soprano Luz del Alba Rubio son algunos de los artistas de esta galería, que atraviesa varias generaciones. “Tuve que viajar bastante, por varios países de Europa. Aunque también muchos pasaron por París y los puede fotografiar allí. También viajé bastante por distintos puntos de Estados Unidos, además de fotografiar a algunos en Buenos Aires y aquí en Uruguay. A la mayoría los fuimos localizando a través del Ministerio del Relaciones Exteriores, y las embajadas en los distintos países. Cuando empezamos a trabajar en esto no sabíamos que íbamos a hacer tantos retratos”, explicó a El País Milhavet, quien ya había realizado una exposición en Montevideo en 2017 en Al pie de la muralla, de temática muy distinta: el desnudo.

Pascal Milhavet
Pascal Milhavet, de visita en Montevideo. Foto: Francisco Flores

“A la hora de fotografiarlos, busqué que cada uno se sintiera lo más cómodo posible, cada uno a su voluntad, algunos más producidos, otros menos. Unos en su atelier, o en su lugar de trabajo, en la calle. Por ejemplo, el escritor y periodista deportivo Bernardo Pilatti eligió hacerse la foto en el mismo sitio donde llegó cuando se fue a radicar a Miami. Hubo todo tipo de casos, y eso fue un desafío, porque no son fotos hechas en mi estudio, con sus luces. En cada una hubo que adaptarse a tu contexto, su entorno”, señaló Milhavet, agregando que otro objetivo fue que cada foto luciera diferentes y, lógicamente, todas atractivas.

Cada retratado eligió su vestuario, que va desde vestido de noche hasta las bermudas. “La foto que le hice a la soprano Sofía Mara la hice en el Museo Romántico, acá en Montevideo, y ella prefirió un vestido largo. Esas cosas dependen de cada uno, de su personalidad. Además, hice fotos en verano y otras en invierno, y eso también influye. A Luz del Alba Rubio la fotografié en Nueva York, un día de mucho frío. Creo que las fotos muestran la variedad de la vida misma”, indica el fotógrafo.

Miradas cruzadas
Miradas cruzadas. Foto: Pascal Milhavet

El libro, que contiene los textos en inglés, español y francés, tiene una síntesis biográfica de cada retratado, y para no marcar jerarquías, todos fueron ordenados alfabéticamente. En la exposición se buscó, sin embargo, otro criterio, ubicando las fotos desde un sentido de composición visual de conjunto.

“Creo que la exposición también quedó muy bien, más con el apoyo de las luces. Hay figuras de larga carrera y otros que están empezando y ya son importantes, aunque lógicamente no tienen las misma trayectoria. Pienso por ejemplo en Javier Ganz, un científico que trabaja en Harvard, que es una persona joven. Lógicamente las fotografías las tomé yo, pero tanto el libro como la exposición son el resultado del trabajo de un equipo”, remata Milhavet.

Miradas cruzadas
Miradas cruzadas. Foto: Pascal Milhavet
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)