ARTE Y EXPOSICIONES

Desnudos en el ojo de un reconocido fotógrafo

En Al pie de la muralla, muestra de Pascal Milhavet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Desnudos masculinos": una muestra con entrada libre. Foto: Pascal Milhavet

Desde el jueves en Al pie de la muralla, el fotógrafo francés Pascal Milhavet presenta por primera vez en Uruguay sus trabajos. Se trata de una treintena de fotos en las que el cuerpo humano y el desnudo tienen especial protagonismo. Desnudos masculinos se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 16.00 y los sábados de 10.00 a 15.00 en Bartolomé Mitre 1464, con entrada libre.

"Hay fotos de desnudos pero también de lucha libre, el catch: sobre todo son del cuerpo", le contó Milhavet (París, 1964) a El País. "En concreto, el catch es bastante especial porque tiene una parte de deporte, pero los luchadores también juegan mucho con la imagen, con la fuerza, la apariencia. Es una relación muy ambivalente, que tiene algo de sadomasoquista. Yo he hablado mucho con luchadores, y una vez me decía que el catch es la lucha, el sexo y el rock, todo mezclado".

Desde la década de 1990, Milhavet sobresalió por su mirada estética sobre determinadas prácticas físicas, y el fisicoculturismo es un de ellas.

"Al fisicoculturista le gusta mucho mostrarse también", dice. "Y descubrí que muchas veces los fisicoculturistas no tenían buenas fotos. Y los empecé a fotografiar, y como les gusta exhibierse, se establece un convenio amable entre el modelo y el fotógrafo. La mayoría de los que he fotografiado no son homosexuales, pero (como ocurre con los luchadores) es un juego con la imagen. A la mayoría le gusta mostrarse", indica Milhavet sobre los temas que sus fotos plasman.

Correas, arneses y demás accesorios agregan elementos a las fotos de este artista, que a veces ubica sus desnudos al aire libre. "Hay un lado erótico: los luchadores y los fisicoculturistas juegan bastante con eso. A mí me gusta mostrar, al mismo tiempo, cierta violencia, y cierta debilidad. Hay también una ingenuidad, hasta una ternura, bastante infantil", remata el artista plástico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)