arte

Un Chagall para los días sin playa

En el museo Ralli de Punta del Este, una muestra de 12 diseños de vitrales del pintor 

Muestra de Chagall en el Museo Ralli
Muestra de Chagall en el Museo Ralli. Foto: Sergio Rezzano

Un verano con Chagall es lo que propone esta temporada, el Museo Ralli, en el Beverly Hills de Punta del Este y que es uno de los paseos familiares más concurridos del balneario. Hasta mayo se podrá visitar la exposición que reúne los diseños que el pintor francés creó a principios de la década de 1960 para los 12 vitrales que luego se colocaron en la sinagoga Abell, de la Universidad Nacional de Hadessah en Jerusalén.

Inspirado en relatos bíblicos, especialmente en las bendiciones de Jacobo sobre sus hijos y las bendiciones que Moisés hizo sobre las 12 tribus de Israel, Marc Chagall (1887-1985) creó hermosos vitrales que se centran en diferentes colores y que incluyen una cita del fragmento de la Biblia que quiso representar. Pero, junto con la inspiración religiosa, esta serie de diseños guardan un enorme valor artístico que merece ser apreciado por el público gracias al relato poético que el pintor alcanzó a través de los diseños.

“Chagall es uno de los mejores coloristas de todos los tiempos”, le dijo a El País Serrana Prunell, directora y curadora del Museo Ralli. “En esta exposición se nota su gran trabajo en torno al simbolismo. Sin la necesidad de mostrar la figura humana, cada una de estas obras te lleva a una reflexión, que va tanto por el trazado como por el diseño de lo que representan”.

Para Prunell, la obra de este pintor francés de origen bielorruso es fundamental en la historia del arte. “Es uno de los grandes maestros surrealistas y marcó un movimiento importantísimo, tanto en el arte religioso judaico como en el sacro”, comenta. Prunell considera que esta exposición le brinda a los turistas una excelente oportunidad de acercarse a su trabajo. Para la curadora, uno de los aspectos más interesante de esta serie de diseños es que esconden “detalles” que se descubren con cada mirada. “Esa es una de las grandes cosas de Chagall. Es por eso que el mundo lo reconoce tanto”.

Además de esta exposición, también está disponible una muestra sobre la inglesa Beryl Cook. A lo largo de su vida, creó sus obras basándose en lo cotidiano y en situaciones divertidas a través de una mirada humorística. Además, en el Museo Ralli se ve el trabajo del pintor brasileño Adelio Sarro, quien retrató la vida de los campesinos a través de personajes que mezclan crítica social con la felicidad de la vida en el campo.

Por otra parte, el museo incluye su exposición permanente de Arte Latinoamericano Contemporáneo y de grandes maestros del Surrealismo. Entre ellos, una colección de esculturas de Salvador Dalí, el surrealista por excelencia.

Prunell comenta que el año pasado recibieron 35.000 visitantes entre octubre y mayo, y que este verano han llegado más visitantes que el año pasado. “Esperamos que siga así durante todo enero y febrero”, comenta.

El museo abre, en enero y febrero, de martes a domingos de 17.00 a 21.00; en diciembre, marzo y Semana de Turismo, de 14.00 a 18.00; y en abril, mayo, octubre y noviembre, los fines de semana de 14.00 a 18.00. Además, durante todo el año se hacen visitas guiadas para grupos de estudiantes.

Una de las razones de este incremento en las visitas puede estar relacionado con días nublados y de lluvia que parecen ser una constante de esta primera quincena. “El clima es un factor determinante sobre qué va a hacer el turista. Punta del Este tiene la gran ventaja, respecto a otros lugares de descanso, que fuera de la playa tiene una oferta muy importante. Es el balneario que tiene más oferta cultural de la región”.

en maldonado

Otros museos que son paseos

Casapueblo. Es, porque es un ícono del balneario, uno de los lugares preferidos por los turistas. Ubicado en Punta Ballena y construido por Carlos Páez Vilaró, en la cúpula principal se encuentra el museo y taller, donde se puede ver parte de la obra de su constructor y pinturas. El museo puede visitarse todos los días de 10.00 a 18.00.

Fundación Atchugarry. Otro de los destacados es la fundación Pablo Atchugarry, en el kilómetro 4.5 de la Ruta 104, allí se incluyen varias esculturas de su fundador, entre otras obras; ayer inauguró una obra del argentino Julio Le Parc. 

Museo Pablo Neruda. Ubicado en Virazón y La Salina, fue la casa donde vivió el famoso poeta chileno Pablo Neruda junto a su segunda esposa, Matlide. Allí se realizan visitas guiadas, donde se exhiben objetos que pertenecieron a la pareja, fotos del poeta y varios materiales audiovisuales. Abre los lunes, martes y viernes de 11.00 a 15.00.

Museo de Arte Americano. Está ubicado en la calle Treinta y Tres, al lado de la plaza principal de Maldonado e incluye piezas de arte de la cultura americana con objetos que datan de hasta 5000 años. También se incluyen piezas de África y Oceanía. Abre todos los días, de 18.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)