MUSEOS

Arte para el verano en una recorrida por el Este

Museos y galerías abren sus puertas para la temporada

Museo Ralli en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Museo Ralli en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Que hay esculturas de Salvador Dalí esperando en el Museo Ralli de Punta del Este, que al español lo acompañan pinturas de los chilenos Enrique Campuzano y Patricio Zamora y del mexicano Jorge Velarde, entre otros latinoamericanos, es algo para deleitar a quienes pasean por el Este y buscan, además de la playa y las reuniones con amigos y familia, recorridos culturales.

En el Ralli, que abre de martes a domingos entre las 17:00 y las 21:00, uno también puede encontrarse con exposiciones temporales como las de Beryl Cook, pintor británico que dejó en sus cuadros una impronta lúdica, cómica y fresca al momento de plasmar personajes, sobre todo damas, en aires casi siempre festivos. Además, está el campo con sus trabajadores y animales entre azules y rojos del mundo creativo del brasileño Adelio Serra. Y para cerrar la oferta, hay otro tanto de Europa con la pintura abstracta del ruso-francés André Lanskoy.

Otro clásico paseo colmado de arte para quien ande por el Este es Casapueblo, porque además de los atardeceres inolvidables y de una arquitectura tan libre como quiso Carlos Páez Vilaró -“Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero”, es una de las frases memorables del artista -, el museo-taller que lleva su nombre, y que abre todos los días desde las 10:00 hasta “la puesta de sol”, permite hacer un recorrido por su obra plástica, desde los primeros óleos que homenajean al candombe uruguayo, pasando por los acrílicos que tienen a los juegos como centro, hasta los dibujos más recientes que vuelven al candombe y los bares. La entrada cuesta 240 pesos.

En el centro de Maldonado está la colección de pinturas y esculturas que el artista argentino Nicolás García Uriburu -fallecido en 2016 - donó y curó para un museo que desde entonces lleva su nombre y que luego fue sumando otras donaciones. Podría hablarse de un paseo para curiosos de la historia del arte uruguayo: es que entre las pinturas de Juan Manuel Blanes o de José Cúneo, hay, por ejemplo, una maqueta con una de las opciones para el monumento de Artigas de la Plaza Independencia de Montevideo, realizada por el escultor del siglo XIX Federico de Soneira. Con entrada libre, abre de martes a domingos de 10:15 a 15:45.

Las galerías, que hasta mañana se reúnen en el Centro de Convenciones de Punta del Este celebrando la edición 2018 de la feria Este Arte, también presentan una atractiva oferta con artistas locales e internacionales.

En este circuito está Galería Sur, que desde el 27 de diciembre aloja la exposición Maestros del arte latinoamericano. Torres García, Cavalcanti, Volpi, Le Parc y Atchugarry son solo algunos de los nombres detrás de las obras que van desde las primeras vanguardias hasta lo contemporáneo y que pueden visitarse todos los días de 10:00 a 00:00.

La Galería del Paseo, en Manantiales, inauguró el domingo una muestra de los artistas plásticos uruguayos Gerardo Goldwasser y Pablo Uribe -abierta todos los días de 11:00 a 19:00 -; y en José Ignacio, la Galería de las Misiones alberga un homenaje al constructivismo de José Gurvich con la exhibición de obras del artista y de alumnos que pasaron por su taller.

Así, entre clásicos, modernos y contemporáneos, Punta del Este y sus alrededores es también un atractivo paseo para quien disfrute de ver arte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)