EXPOSICIONES

El Centro de Fotografía dedica muestras a la Marcha del Silencio y a FUCVAM

La exposición "Imágenes del silencio" inauguró en Fotogalería Goes, y desde este sábado en Parque Rodó se verá muestra por los 50 años de FUCVAM

Jorge Drexler en la exposición "Imágenes del silencio" del CdF. Foto: Ernesto Ryan
Jorge Drexler en la exposición "Imágenes del silencio" del CdF. Foto: Ernesto Ryan

Mientras los museos continúan a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus, con alternativas virtuales para seguir con el motor del arte en movimiento, el Centro de Fotografía lleva en alto la bandera de las exposiciones. Las varias fotogalerías que se distribuyen en Montevideo en espacios abiertos, al aire libre, tienen un margen de rotación que permiten que las muestras estén activas y accesibles.

En ese marco, esta semana el CdF es protagonista con dos inauguraciones, una en la Fotogalería Goes y otra en la Fotogalería Parque Rodó.

En Goes (Av. Gral. Flores y Carlos Reyles), desde ayer se puede visitar Imágenes del Silencio. Otra forma de decir ¡Presente! Se trata de una selección de obras de 16 artistas o colectivos que registraron distintas acciones realizadas el año pasado, ante la imposibilidad de concretar la tradicional Marcha del Silencio que reclama memoria, verdad y justicia por los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

En 2020, el coronavirus impidió (igual que en 2021) que se realizara esta procesión por 18 de Julio, pero el reclamo se hizo por otras vías, virtuales o físicas, en forma de intervenciones en distintos puntos de la capital. Esa es la esencia de esta exhibición que puede visitarse las 24 horas del día, todos los días hasta fines de agosto, según lo previsto.

En el Parque Rodó, en tanto, desde mañana queda en pie FUCVAM, 50º aniversario. La vivienda es un derecho humano, no una mercancía.

Imagen de la muestra "FUCVAM, 50º aniversario" del CdF. Foto: Gustavo Castagnello
Imagen de la muestra "FUCVAM, 50º aniversario" del CdF. Foto: Gustavo Castagnello

A través de material del archivo FUCVAM y de las cooperativas y material de Gustavo Castagnello, esta fotogalería celebra los 50 años de vida de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, a través de una colección de imágenes que permiten configurar la relevancia de este movimiento social y popular. Allí quedan reunidos rostros, historias, experiencias, techos y encuentros que son parte de un mismo relato, ahora recogido a través de fotografías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados