EN CAPURRO

El CdF inaugura exposición con retratos del fotógrafo José Luis Samandú

"José Luis Samandú. Expresiones arquetícas" podrá visitarse desde este sábado en la Fotogalería Capurro, a cielo abierto

Alberto Candeau fotografiado por José Luis Samandú. Foto: José Luis Samandú | CdF
Alberto Candeau fotografiado por José Luis Samandú. Foto: José Luis Samandú | CdF

Con las puertas de su sede cerradas hace meses como la de todas las salas que funcionan bajo la órbita de la Intendencia de Montevideo, el Centro de Fotografía continúa en marcha con una exposición virtual en su sitio web (Africamericanos) y varias propuestas para ver a cielo abierto en sus fotogalerías dispersas por la ciudad.

A esa oferta se sumará mañana una inauguración en Capurro. Se trata de José Luis Samandú: Expresiones arquetípicas, que reúne obra del fotógrafo uruguayo del título.

Se la podrá visitar a partir de este sábado en Brigadier Gral. Manuel Oribe 136, las 24 horas a diario. En principio quedará montada hasta fin de junio.

Samandú fue un fotógrafo de larga data en prensa, así como un referente del Foto Club Uruguayo. Nacido en 1934, su obra giró sobre diferentes ejes temáticos, entre ellos los retratos, el mundo del teatro o la espiritualidad, con un abordaje autoral de señas bien propias. De 1978 hasta su jubilación trabajó en el laboratorio fotográfico de El País; falleció en 2018.

En la Fotogalería Capurro se podrá ver una selección que tiene como hilo conductor el retrato de diferentes figuras de la cultura uruguaya, una serie que comenzó a realizar a mediados de la década de 1980 con Jorge Abbondanza y que donó luego al CdF. Allí están de Idea Vilariño a Alberto Candeau, capturados con particular sensibilidad.

La muestra está hecha por el Centro de Fotografía y los hijos y el hermano de Samandú y también está online.

El CdF tiene en exposición, además, El puerto y la ciudad. La construcción de un diálogo visual en Fotogalería Ciudad Vieja; Muros a intervenir en La Unión; Montevideo en tiempos de pandemia en el Prado e Imágenes de lo real de las Becas W. Eugene Smith Memorial Fund, en el Parque Rodó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados