FERIADOS

Largó la zafra de series nacionales

Mañana en Televisión Nacional se estrena esta ficción y hay más anunciadas o en el aire.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pablo Nogueira

La serie Feriados, que se estrena mañana, a las 21.00 horas, por Televisión Nacional (TNU) "nace como una expresión de deseo", cuenta Leonardo Pintos, uno de sus directores. La idea original nació en Buenos Aires, mientras Pintos y Claudio Quijano, otro de los directores de Feriados, hacían temporada de teatro con Las Julietas. Fue allí cuando pensaron "qué bueno que estaría poder poner a los actores al frente y poder generar una propuesta para la televisión", comenta Pintos.

Aunque el tiempo pasó, la idea seguía rondando en sus cabezas. En el rodaje de La demora (Rodrigo Plá, 2012), Pintos conoce a Lucas Cilintano, que era asistente de director, y allí la serie comienza a tomar forma. Una vez que Lucas se "enganchó, nos reunimos los tres y ahí empezó a tomar forma Feriados, comenta Quijano.

Así estos tres jóvenes que venían de ámbitos distintos comenzaron un largo camino que concluye mañana, cuando se estrene la serie por el canal estatal.

Un largo camino.

Pero el camino hasta aquí no fue sencillo. Un primer escollo sería "de qué temas nos interesaba hablar y cómo podía ser el esquema de trabajo entre nosotros", recuerda Quijano. Así, ese proyecto nacido como un montón de ideas sueltas en un borrador, comenzó a tomar forma.

En abril de 2014 Feriados tendría su primer envión: ganó los dos millones y medio de pesos de los Fondos de fomento que entrega el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay. El premio ayudaba a producir los nueve capítulos de 25 minutos. A eso se le sumó una pre-compra de TNU y Tevé Ciudad, que asegurarían la emisión de la serie.

Luego de tener un guión premiado, el siguiente problema fue quién iba a dirigirlo. Como ninguno tenía experiencia en la dirección (Cilintano sí había dirigido, aunque en forma colectiva y se dedicaba a la dirección de fotografía), en un principio pensaron contratar a un director pero lo descartaron cuando llegaron a la conclusión que "el proyecto lo habíamos creado nosotros, entonces nos parecía que lo más natural y orgánico era que nosotros nos pusiéramos al frente y probáramos dividiéndonos las tareas", dice Pintos.

Así surgió un triunvirato para dirigir la serie. El resultado, "una experiencia buena", comenta Pintos, que por supuesto tiene sus ventajas y desventajas, aunque fue muy positivo el resultado, concuerdan los tres directores.

Pero no todo fue fácil aclara Cilintano, hubo mucho que negociar, y es en ese ejercicio de ceder y negociar, "cuando uno ve algo que no le gusta, o le gusta algo y a los otros no o hay que reducir y uno se tiene que adaptar a ver qué es lo que se queda y qué es lo que se va". Para esa toma de decisiones, tuvieron ayuda del asistente de dirección, Jorge Fierro, quien hasta ese entonces miraba la serie más por fuera, lo que ayudó "a coordinarnos entre nosotros tres. Porque es muy complejo coordinar tres cabezas para una misma cosa. Más cuando estás en un trabajo colectivo donde los actores también tienen su parte de intervención", asegura Quijano. Mientras Cilintano remata, "creo que lo enloquecimos bastante, pobre Jorge, pero sobrevivió al proceso".

La filmación de Feriados se hizo en dos etapas. La primera se realizó a finales de 2014, cuando "quisimos filmar tres episodios para ver cómo nos iba", comenta Pintos. La segunda instancia de grabación fue un años después a fines de 2015. En total, el rodaje consumió 45 días "intensos, debido a la dinámica propia de cada capítulo. Aunque la grabación del primer episodio fue bastante agotador, porque había mucha gente en escena y era una situación con bastante bulla debido al primero de enero, con fuegos de artificio y niños en escena. Fue muy divertido pero muy agotador", recuerda Quijano, quien también agrega que "hay capítulos que exploran mucho más el humor o las situaciones más hilarantes, hay otros capítulos que no, pero siempre hubo mucho disfrute".

Cuentos del diario vivir.

Parte filmada en Montevideo y otra en el interior, la serie cuenta las peripecias de un grupo de nueve personajes que se unen, por el azar o el destino, en nueve feriados.

Si bien la serie fue pensada como una gran idea global, pero con la independencia que brindan los unitarios, Pintos dice que la idea es que cada persona que se siente a ver un capítulo, obtenga un inicio, desarrollo y conclusión, "pero después, en la globalidad, es una serie, porque si ves los nueve capítulos, ves un año en la vida de las nueve personas".

Sobre ese guión que une distintos personajes en diferentes situaciones, Pintos dice que fue planeado desde el inicio, porque "el tema de los cruces es algo que nos pasa. Es algo muy nuestro, tal vez por nuestro tamaño, pero eso está bueno. Una amiga nos decía que si lo veo en otro lado parecería medio raro, pero esta serie es en Uruguay, donde todos se cruzan con todos, y es lo más natural del mundo". "Es el diario vivir del montevideano", bromea Quijano.

A modo de avant-premiere, hoy lunes, a las 19.30, se proyectará el preestreno de los dos primeros episodios, de esta serie, con entrada libre en la Sala Zitarrosa.

Entre la cultura, la oferta de la tele y la web

Mientras se han obtenido logros en la cultura, como en el ballet y el cine en los años recientes, Cilintano dice que "en la televisión, y particularmente en las series nacionales, no hubo ese despegue que se ve en otras disciplinas que nos caracterizan como montevideanos", llámese ballet, literatura, publicidad, música o teatro. Por lo que entiende que "no se ha podido aprovechar" ese auge que sí existe en otras disciplinas.

Si bien la serie se estrena mañana por TNU y, como dice Quijano, tiene la ventaja de "que llega a todo el país" y eso los tiene entusiasmados, no descartan que en un futuro se pueda encontrar en internet. "Queremos que Feriados esté en la web y queremos que se vea online, de eso estamos seguros", comenta Pintos, aunque aún no han decidido qué tipo de plataforma prefieren usar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)