UN HITO TELEVISIVO

Volver a Poniente en invierno

Empezó Game of Thrones e hizo colapsar la web de HBO.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Game of Thrones. Foto: Difusión

Con el diario del lu... perdón... Con el diario del martes parece casi obvio que el regreso de Game of Thrones iba a hacer que se cayera el sitio web de HBO ante semejante demanda.

También hubo problemas para acceder al servicio de streaming de la empresa, llamado HBO Go que empezó a funcionar el mes pasado en Uruguay a un costo de 14 dólares por mes.

No es la primera vez los servicios online de la empresa renguean ante las hordas de fanáticos que quieren conectarse para sumar su presencia a Westeros (o Poniente, como prefieran).

En Estados Unidos, la revista Variety informó que el rating del primer capítulo de esta séptima y penúltima temporada aumentó en 50% en comparación con lo que fue el primer capítulo de la temporada anterior. Esos millones de estadounidenses que vieron en algunas de las plataformas disponbiles el comienzo de la serie —algo más de 16 millones de espectadores— significaron un nuevo récord para la serie. Ahora, el capítulo de ayer es el más visto de todos los capítulos iniciales de una serie que HBO haya puesto en el aire (o sus servicios de streaming) alguna vez.

Varios factores se sumaron para hacer del primer capítulo, titulado "Dragonstone" (por el lugar donde llega el personaje interpretado por Emilia Clarke, Daenerys Targaryen), un éxito tan contundente. Uno de los principales es que es la penúltima temporada de la serie. Ya se avizora el final —además, la próxima temporada va a tener un capítulo menos que esta, que tiene siete—, lo cual aumenta el interés porque uno empieza a despedirse de los personajes.

Además, esta temporada se demoró más que lo habitual en empezar: la expectativa se había acumulado durante más tiempo que en años pasados.

Pero también hay que mencionar la impresionante campaña de promoción que esta serie ha tenido, que ha ido refinando los métodos y los trucos para crear "buzz". Ese término podría traducirse como "ruido", pero ese ruido tienen en este caso connotaciones positivas, porque no es uno que distorsione o confunda, sino que se emplea para señalar un movimiento que genera curiosidad y atracción.

Son varias campañas que arrancan muchos meses antes del primer capítulo y que incluye todo tipo de contenidos e información. Las primeras imágenes de los rodajes, los posters oficiales, los distintos videos ("sneak preview", "teaser", "trailer", "extended trailer", etc.), supuestas filtraciones. .. Todo suma para generar —y mantener— el interés por la serie.

En ese sentido, el equipo de marketing de la serie ha tenido un formidable aliado en las redes sociales, principalmente Twitter.

El domingo, cuando recién había terminado el episodio, en el Top 10 de temas de Twitter había tres términos relacionados a la serie y su primer episodio: el nombre de la serie en sí, "Arya Stark" (uno de los más importantes personajes) y "Sansa" (hermana de Arya).

Y ayer lunes, el hashtag #GoTS7 seguía entre los primeros temas que hacían tendencia en Uruguay, junto a la visita de Noam Chomsky y un nuevo capítulo del reality Master Chef. En Estados Unidos, el capítulo del domingo fue el que más tuits generó en la historia de la serie, casi 2,5 millones.

Para Facebook, la compañía ideó una transmisión a realizarse en los primeros días de marzo. Ahí, la idea era conectarse para ir viendo cómo se derretía un bloque de hielo que escondía la fecha del comienzo de esta séptima temporada.

Según se informó en ese momento, más de 140.000 personas vieron como unos cañones de fuego fueron derritiendo el bloque de hielo, y algo más de tres millones de personas vieron el video posteriormente.

Pero ahora que los personajes ya no tienen que repetir que se viene el invierno, porque éste ya llegó, el marketing dejó de importar. Resta ver si el resto de la temporada estará a la altura de tan exitoso comienzo.

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