LISTA

Visitas, muestras y aniversarios: los hechos que marcarán el 2020

El comienzo de la década llegará acompañado de los shows de Chayanne, Backstreet Boys y Maroon 5; muestras en el CCE y MNAV; y los regresos de Jaime Roos y Niquel

Los acontecimientos para el 2020. Foto: Archivo El País.
Los acontecimientos para el 2020. Foto: Archivo El País.

Se termina el año y también se va la década. Tras una mirada retrospectiva para repasar las obras y los fenómenos que definieron este y los últimos diez años, llega el momento de mirar para adelante. Y, un día antes del comienzo del 2020, esta es una buena oportunidad para recopilar algunos de los acontecimientos culturales que marcarán los 12 meses que se vendrán.

Aniversarios, regresos históricos, nuevos proyectos culturales, muchas visitas internacionales y un carnaval diferente son algunos de los hechos que tienen todo para definir el inminente nuevo año. A continuación, una lista con los hechos que esperamos para el año que está por comenzar.

2020

Un carnaval novedoso

Todas las fiestas de Momo posteriores a las elecciones nacionales siempre traen espectáculos cargados de reflexión, crítica y humor que hacen del carnaval uno de los eventos más importantes para la escena cultural uruguaya. Pero, más allá de los guiones, el carnaval de 2020 traerá una serie de novedades respecto a reglamentos, infraestructura y movilidad. Entre ellos, la apertura de tres nuevos tablados montevideanos, y el acceso -en la web de DAECPU- a audios y videos de todas las actuaciones que se realicen en el Teatro de Verano.

Teatro de Verano. Foto: Archivo El País
Teatro de Verano. Foto: Archivo El País
2020

Muchos shows internacionales

El 2020 vendrá acompañado de una serie de recitales internacionales para todos los gustos musicales. Con los shows de Alejandro Sanz, Backstreet Boys, Chayanne y Ricky Martin programados para el primer trimestre del año, el Antel Arena se termina de consolidar como el recinto cerrado más importante de la escena local. Por otra parte, el Estadio Centenario será sede de otro de los recitales internacionales más taquilleros de lo que está anunciado para el año entrante: Maroon 5 tocará allí el 10 de marzo.

En otro plano musical, el Centro Cultural de Música anunció una temporada que traerá a varias estrellas de la música clásica. Entre ellos, la mítica pianista Martha Argerich -que ofrecerá su primer concierto en Uruguay en 50 años-, el ruso Daniil Trifonov y el violinista Joshua Bell.

Backstreet Boys en vivo. Foto: AFP
Los Backstreet Boys presentarán doble fecha en el Antel Arena. Foto: AFP
2020

Aniversarios de Beethoven y Benedetti

El 2020 también estará marcado por la celebración de dos aniversarios. La Orquesta Filarmónica de Montevideo centrará su próxima temporada en la obra de Ludwig van Beethoven. Para conmemorar el 250° aniversario del nacimiento del compositor alemán, la orquesta interpretará, en orden, todas sus sinfonías y conciertos para piano. La inauguración estará a cargo del pianista argentino Bruno Gelber, quien el 2 de abril interpretará el Concierto número 1 para piano en el Teatro Solís.

Y en literatura, se celebrará los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti. El autor oriundo de Paso de los Toros será homenajeado con numerosas actividades; entre ellas, fotogalerías del Centro de Fotografía de Montevideo, una exposición en el Teatro Solís y una serie de charlas coordinadas por la Fundación Mario Benedetti. Entre los homenajes, destaca la adaptación de La tregua que el Ballet Nacional del Sodre estrenará en septiembre.

2020

Tres regresos nacionales

Además de las visitas internacionales, el mapa musical de 2020 estará definido por el regreso a los escenarios de dos iconos de la música uruguaya: Jaime Roos y Níquel. Entre el 6 y el 9 de agosto, el cantante de “Durazno y Convención” y “Cuando juega Uruguay” ofrecerá cuatro fechas en el Auditorio Nacional del Sodre, que marcarán su regreso a los escenarios tras cinco años de retiro dedicados a reeditar su obra discográfica completa. Esta serie de shows coincidirá con la conmemoración de sus 50 años como músico profesional y, para celebrarlo, se presentará con una banda de 21 músicos que lo acompañaron durante toda su obra.

Jaime Roos. Foto: Archivo El País.
Jaime Roos. Foto: Archivo El País.

En el caso de Niquel, una de las bandas más importantes del rock uruguayo durante finales de los ochenta y todos los noventa, tiene planeada una gira nacional que comenzará en junio en el Auditorio Nacional del Sodre. Así, los intérpretes de “Candombe de la Aduana” y “Lluvia de amor” presentarán su primera gira en 20 años.

El otro regreso del año no será el de un músico, sino el de un festival. Montevideo Rock, organizado por la Intendencia de Montevideo, celebrará una nueva edición el 14 de marzo. En esta ocasión, dejará la Rural del Prado para mudarse a la Rambla Wilson y Sarmiento. Las entradas ya están a la venta en Tickantel.

2020

Varias muestras

El arte también tendrá un año cargado de actividades. En 2020, el Centro Cultural de España ofrecerá cuatro grandes exposiciones: Ghierra Intendente, de Alfredo Ghierra; una retrospectiva del arquitecto Samuel Flores Flores; una exposición que conmemorará los 500 años de la Primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y Dani Umpi y amigos, que conectará la obra de Umpi con la de artistas españoles que se sitúan en su mismo universo.

Dani Umpi
Dani Umpi, será objeto de una gran exposición. Foto: Difusión

Por otra parte, el Museo Nacional de Artes Visuales ya tiene confirmadas cuatro exposiciones, tres de ellas de mujeres: Petrona Viera, Amalia Nieto y Andrea Finkelstein. Además de las tres artistas nombradas, el paisajista Leandro Silva Delgado tendrá su muestra programada para el primer trimestre del año.

2020

Got Talent Uruguay

Por último, el estreno de Got Talent Uruguay tiene todo para ser el evento televisivo del año. Esta adaptación del famoso programa de talentos será emitido a través de Canal 10 -aunque todavía no se anunció la fecha de estreno- y será conducido por Natalia Oreiro, en lo que marcará su regreso a la televisión uruguaya. El jurado estará formado por María Noel Riccetto, Orlando Petinatti, Agustín Casanova y Claudia Fernández. Ya empezaron los castings y se anotaron más de 6000 candidatos de todo el país.

Banners y la fila para ingresar al casting de Got Talent Uruguay. Foto: Nicolás Lauber
Got Talent Uruguay. Foto: Nicolás Lauber
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)