TELEVISIÓN

Viejos cómicos que hacen reír a los más chicos

Chaplin y Keaton están en YouTube y el servicio QubitTV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chaplin: un gran maestro del humor que mantiene su eficacia. Foto: Difusión

Un buen experimento para padres que no pierden la esperanza en educar culturalmente a sus hijos, es exponerlos a las clásicas películas cómicas del cine mudo. Es cierto que el lenguaje ha cambiado, que los ritmos son otros y que incluso algunos no creen que alguna vez el cine fue en blanco y negro y nadie hablaba, pero enfrentarlos a ese mundo puede traer sorpresas.

La fuente más a mano para encontrarse con aquellas películas de Charlie Chaplin, Buster Keaton o Los Tres Chiflados es YouTube: muchas de esas producciones ya no generan derechos y están a disposición del público. Eso sí, no siempre las copias son buenas, algunos intertítulos no están subtitulados y uno debe confiar que no le falte nada. Igual es el único lugar donde se encuentran muchos de los cortos mudos de Chaplin, por ejemplo. Y son buenísimos.

Para jugar sobre seguro, el único servicio on demand que tiene comedias mudas y clásicas parece ser QubitTV. En su catálogo están casi todos los largometrajes de Chaplin, incluyendo Tiempos modernos, El gran dictador y La Quimera del Oro. Chaplin tiene una inocencia sin fecha de caducidad, por lo menos muéstrele al pequeño la escena de la fábrica en Tiempos modernos.

También en QubitTV está buen parte de la filmografía de Buster Keaton, la otra gran figura del período mudo. Se pueden ver Go West, Sherlock Jr., La General, Our Hospitality, Seven Chances, El navegante y El boxeador. Keaton es un poco más moderno y quizás eso atrapa a un público infantil que además puede disfrutar de sus proezas acrobáticas.

O sea que hay vida más allá de superhéroes y dibujos animados: solo hay que salir a buscarla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados