televisión y cine

La vida más allá del síndrome de Down

Una nueva serie de televisión argentina, y un documental uruguayo, ponen el foco, cada uno a su manera, en el día a día de personas con síndrome de Down.

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Foto: Difusión

"Hola, soy Valentín, mi sueño es ser detective privado". "Yo soy Giuliana Lemos, tengo 18 años y mi sueño es ser cantante y tener hijos"."Yo soy Dominique Kantor, productora y no me gustaría tener hijos, no creo en el casamiento porque dura poco tiempo, lastimaron mi corazón, entonces no voy a tener ni un novio más". Quienes cuentan sus historias son diez chicos argentinos con síndrome de Down que producen contenidos televisivos para su propia productora Downeate, y que hace unos días filmaron un corto que se presentó ayer en los canales del grupo A&E, como parte de la campaña por el día internacional del síndrome de Down, que se celebra hoy y que coincide con el lanzamiento para América latina de una serie real life que tiene por protagonistas a siete jóvenes norteamericanos con síndrome de Down.

La campaña está orientada a contar todo lo que estos chicos pueden hacer y sacar el foco de lo que no pueden hacer. Como casarse, trabajar o viajar solos en subte. Eso fue lo que hizo Dominique, la productora del proyecto de Downeate, que documentó su primer viaje en subte sin su mamá, para ir a trabajar. En un video, relató lo liberador que fue para ella comprobar tanto que podía hacerlo sola, como el hecho de saber que su mamá confiaba en que ella iba a poder llegar segura a destino.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Mi vida con síndrome de Down, así se llama la serie de A&E que se verá en pantalla desde el 2 de mayo próximo. Allí, a lo largo de seis capítulos, se conocerá la vida de los protagonistas, con sus pasiones y sueños, explorando la amistad, las relaciones amorosas y la vida laboral, en un camino de descubrimiento que desafía las expectativas de la sociedad.

La campaña de Downeate se va a ver estos días en A&E y History y se suma a la emisión, en esos mismos canales de un emotivo spot que ganó varios premios internacionales, realizado por Saatchi and Saatchi, llamado "Querida futura mamá", en el que chicos de todo el mundo le cuentan a una mujer que está embarazada todo lo que su hijo con síndrome de Down va a poder hacer.

CAROLINA

El documental uruguayo El mundo de Carolina, en tanto, se estrenará el próximo 31 de marzo y narra algunas de las peripecias de su protagonista, la chica que da su nombre al título del documental, digirido por Mariana Viñoles. Según el comunicado oficial: 

"Carolina tiene 20 años y tiene síndrome de Down. Conoció a la directora Mariana hace cinco años y desde aquel entonces empezaron a filmar una película juntas sentadas en la mesa del comedor. El método de filmación es absolutamente claro y definido desde el inicio: los puntos de vista de la cámara enfocan directa y constantemente a Carolina, la descubrimos de manera sutil empezando por su cara, sus brazos, sus manos y sobre todos sus gestos, pintándola como un paisaje".

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