UN JUICIO ENTRE FAMOSOS Y NO TANTO

Esta vez la canción, dijo un juez, no era la misma

Led Zeppelin no plagió su emblamática Escalera al cielo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras un largo juicio, un tribunal decidió que Page y Plant no plagiaron el icónico tema. Foto: Difusión

No es la primera vez que a Led Zeppelin, una de las más grandes bandas en la historia del rock, los acusan de plagiadores. Pero esta vez tenían razón.

Por lo menos eso decidió un tribunal de Los Angeles que no encontró mérito para la demanda de los herederos de Randy California, guitarrista Spirit que aseguraban que "Stairway to Heaven" ("Escalera al cielo", uno de los grandes clásicos de Zeppelin) había sido robada de "Taurus", una canción que Spirit grabó en 1967.

Es verdad: "Taurus" contiene un fraseo de guitarra parecido al arpegio que abre los primeros minutos de "Stairway to Heaven". Según la demanda, Led Zeppelin copió ese fraseo y lo convirtió en la estructura fundamental que da personalidad a la canción, su parte más reconocible.

El argumento de la acusación, además del parecido razonable entre ambas piezas musicales, era que Led Zeppelin había escuchado la canción, ya que ambos grupos coincidieron en conciertos y festivales entre 1968 y 1969. "Taurus", argumentaba, eraparte del setlist habitual de Spirit. "Stairway to Heaven" fue publicada en 1971 en el album Led Zeppelin IV.

El jurado da por probado, en una decisión por unanimidad, que el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant efectivamente tuvieron acceso a la canción por aquella época. Pero rechaza que las similitudes constituyan un plagio. Uno de los argumentos de la defensa era que ese fraseo es muy común en la música, se lleva utilizando desde el siglo XVI y no puede estar sometido a la exclusividad del copyright. Es un recuso musical tan habitual que no es de nadie.

La acusación pedía que se cambiaran los créditos de la canción para incluir al guitarrista de Spirit y que este participara en todos los beneficios logrados por royalties en el futuro y desde 2011, la fecha a partir de la cual se puede actuar pues los 40 años anteriores estarían prescritos. La cifra sería al menos un tercio de los 3,4 millones de dólares que, según sus cálculos, ha generado la canción en este periodo.

La sospecha de que Plant y Page recurrían a canciones ajenas aunque a veces olvidaban citar a los autores que existe una entrada de Wikipedia para canciones de otros que hizo Led Zeppelin.

El juicio, uno de los más atractivos en términos de famosos que se han celebrado en Los Ángeles este año, ha permitido ver a los Zeppelin vestidos de traje y con sus melenas blancas.

Page relató al jurado que escuchó por primera vez "Taurus" hace unos días, cuando su hijastro le enseñó una comparación entre ambos temas en Internet. Y Plant dijo que de esa época (los Zeppelin fueron de los que más disfrutaron de la máxima sexo, drogas y rock and roll) se acuerda poco y nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)