GUÍA PARA EL FIN DE SEMANA

Los vampiros más locos del mundo

Hoy en I-Sat, divertídisima comedia neozelandesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una pandilla de amantes de la sangre que viven como si todo fuera Transilvania.

Cuando ya hace como mil años, los desprevenidos uruguayos vimos en una copia en VHS, Mal gusto, la primera película de Peter Jackson, uno no podía creer que los neozelandeses tuvieran esa imaginación y un desfachatado sentido del humor.

Aquella sensación que parecía irrepetible vuelve con What We Do in the Shadows, una comedia sobre vampiros que hoy a las 22:00 emite la señal de cable I-Sat.

Dirigida por Jemaine Clement y Taika Waititi, la película está armada como un documental sobre un variopinto grupete que tiene un hobby en común: la yugular ajena. Lo vienen haciendo hace cientos de años e intentan adaptarse como pueden a estos tiempos modernos.

Está llena de buenos chistes, principalmente porque cada uno es un personaje en sí mismo, desde un primo cercano de Nosferatu, un dandy romántico o un villano medieval. A esos se suman un par de personajes más modernos que intentan lidiar con el sanguinario proceso de admisión al grupo. What We Do in the Shadows puede servir para armarse un doble programa con otra aproximación reciente e interesante al mundo vampírico: Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.

Pero si Jarmusch se toma en serio el tema para hablar de otras cosas (la decadencia de la figura del intelectual, por ejemplo), aquí Clement y Waititi, que aquí se inspiraron en un corto que hicieron en 2005, se toman todas las convenciones para la chacota. El éxito de la película le consiguió a Waititi el puesto de director en la nueva entrega de Thor.

Para eso funciona muy bien el mockumentary, o sea el falso documental en tono de comedia. Está a la altura de algunos de los mejores ejemplos del género como This Is Spinal Tap de Rob Reiner o Waiting for Guffman, por mencionar el mejor de los muchos que hizo Christopher Guest.

La idea es disparatada y funciona. Tiene sustos, sí, pero básicamente esta es una de las grandes comedias del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados