braulio assanelli

La unión de una ciudad y la rifa que sumó un montón de votos

San Ramón celebró un logro que siente como propio y que lo enorgullece

La ciudad de San Ramón festeja
La ciudad de San Ramón festeja el triunfo de Braulio: Gentileza de la familia Larrañaga

San Ramón está viviendo un ambiente de fiesta. Con el triunfo de Braulio Assanelli en La Voz Argentina, la ciudad canaria celebra este logro como si fuera propio.

La fuerte lluvia de la noche del domingo no impidió que los habitantes de la pequeña ciudad de Canelones se juntaran para estar expectantes en torno a la gala final del certamen. 800 personas llenaron la Sociedad Criolla La Estancia para ver en vivo la actuación final del crédito local.

Desde niños a ancianos, en el lugar se veían camisetas celestes y las banderas de Uruguay dejaban claro que para ellos esa final era tan importante como cualquier partido de la selección.

“Fue como cuando Uruguay gana un partido de fútbol”, contó emocionada Beatriz Lamas, la alcaldesa del Municipio de San Ramón. Mucho de eso quedó reflejado en los videos que testimoniaron el momento desde los celulares.

Cuando Marley está por anunciar el resultado, se percibe el mismo nerviosismo y tensión que cuando Sebastián “El Loco” Abreu tiró el famoso penal contra Ghana en el Mundial de Sudáfrica: la gente grita, se abraza, reza y besa la bandera uruguaya. Y apenas escuchan que Assanelli ganó el concurso, el público saltó de su silla al mismo tiempo, gritando, llorando y alzando sus banderas. Fue un momento único que se percibe como un triunfo colectivo.

El momento en que Braulio Assanelli gana La Voz
El momento en que Braulio gana La Voz (Gentileza de familia Larrañaga)

Sin importar que sea de madrugada, y que el lunes haya que trabajar, en seguida se armó una caravana por la avenida principal de San Ramón. Autos repletos de personas festejaron, se saludaban y tocaban bocina, el lenguaje universal de los festejos populares.

“Estas cosas nos hacen bien a todos porque con este fin en común la gente se solidariza y festeja en conjunto”, dice Lamas. La ciudad vivió el evento como un triunfo propio: el paso de Assanelli por La Voz fue vivido como un proceso colectivo donde la población se unió para apoyar al cantante.

Según explica Lamas, esta unión surge como una forma de devolverle a Assanelli todo lo que le dio a la ciudad de San Ramón. “Braulio es una excelente persona y la comunidad lo quiere mucho”, dice la alcaldesa. Ha participado en numerosos eventos de la comunidad ofreciendo su música y también ha sido generoso con sus vecinos. Es por eso que el Municipio y los vecinos generaron distintas redes para poder votar al músico en cada una de sus participaciones en el programa.

Apoyo de la ciudad

Para votar masivamente, el Municipio creó una rifa de 50 pesos, con una tablet como premio mayor. Así recaudó 12.000 destinados, directamente para votar en las instancias decisivas. Además, el Municipio le regaló cuatro pasajes a la familia de Braulio para que pudieran estar presentes en la final del concurso en Buenos Aires.

“Tuvimos la suerte de vivir esta experiencia de unión, en la que toda la gente se une para tirar para adelante”, dice con una sonrisa y con la voz afónica luego de haber gritado tanto durante la gala final, Fernanda Larrañaga, una de las tías de Assanelli. “Hubo un seguimiento de gente grande y de niños chicos. Es impresionante la movida de gente y de amigos que se acercan. Es muy lindo poder salir a festejar con la misma meta”.

En San Ramón se generó toda una red de apoyo en redes sociales y grupos de whatsapp para invitar a enviar mensajes de votación para el músico. “Un día me agarró la abuela de un amigo de Braulio y me puso un montón de monedas en el bolsillo para que cargara el celular y lo votara”, recuerda Larrañaga.

“Para nuestra familia esto es como la Navidad. Desde que Braulio entró en La Voz, nosotros armamos un grupo de whatsapp en la familia. Todos nos queremos y estamos apoyando juntos”, dice.

Ahora que ganó el certamen, todos en San Ramón están esperando el regreso de Assanelli -que todavía no tiene una fecha exacta para regresar a su ciudad, ya que tiene presentaciones pactadas en Buenos Aires- para recibirlo con una gran fiesta.

“Nos gustaría hacer algo lindo frente al club y escucharlo cantar. Estaría bueno un festejo abierto a la comunidad”, dice la alcaldesa. Por su parte, Larrañaga espera la llegada del cantante para celebrar en familia.

Toda la ciudad está orgullosa del logro de Barulio y está esperando para recibirlo con una fiesta que una a San Ramón, aprovechando el envión de compañerismo y unión que vivieron durante todo el certamen.

"Vivo por ella" - Braulio Assanelli
Braulio Assanelli canta "Vivo por ella"
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)