SE ESTRENA MAÑANA

Todos los detalles especial sobre Omar Gutiérrez de Canal 4

Canal 4 presentará mañana Vecino, el legado de Omar, un jugoso documental que traza una emotiva semblanza del gran comunicador maragato

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez, un tributo de Canal 4. Foto: Difusión

Mañana lunes, a las 21.00 Canal 4 estrena Vecino: el legado de Omar. Se trata de un especial sobre Omar Gutiérrez, elaborado con valiosos materiales de archivo y los testimonio de sus muchos colaboradores. El material es también un viaje al pasado de la televisión local, y más allá de la figura homenajeada, permite abrir una ventana a lo que fue la televisión uruguaya en otros tiempos.

El documental no busca abarcar la biografía completa del reconocido conductor de televisión maragato, sino fundamentalmente sus dos décadas en filas de Canal 4. Para eso se vale de testimonios de numerosos artistas y comunicadores que trabajaron a su lado, entre ellos Gaspar Valverde, Jorge Nasser, Iliana Da Silva, Daniel Venturini (quien fue sonidista de De igual a igual desde 1993), Aldo Martínez, Colo Gianarelli y Mariano Pagliari, quien fue co-conductor con Gutiérrez de 2006 a 2009. Estos y otros entrevistados van trazando la imagen de ese comunicador singular, tanto desde el punto de vista humano como profesional.

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez, una figura inolvidable. Foto: Difusión

Junto a las declaraciones de primera mano (algunas cómicas, otras emotivas), el especial mostrará abundante material de archivo, que fue buscado y seleccionado pacientemente, en muchas horas de trabajo. Allí aparecen los estudios televisivos de tiempo atrás, con sus decorados sencillos, que hablan de otros tiempos de la producción televisiva local. “El archivo en la televisión no es tema fácil”, afirmó al respecto el comunicador Christian Font, uno de los hacedores del documental.

A través de este trabajo audiovisual, de poco más de 40 minutos, también se puede tomar dimensión de toda la gestión artística que Gutiérrez realizó como difusor de la cultura, en sus más variadas expresiones. Desde el rock a la murga, la cumbia al folklore, muchos artistas que desfilan por el documental reconocen la labor del comunicador en esa dirección.

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez, el conductor que impuso un estilo. Foto: Difusión

Así como el especial evoca momento políticos y artísticos significativos en la historia de las últimas décadas del país, también traza una semblanza afectiva del comunicador, quien acuñó expresiones que cobraron gran popularidad, como “traigan sólido”, o su tan significativo “vecino, vecina”.

Con este documental, Canal 4 rinde tributo a uno de los comunicadores más populares de su historia, con la idea de seguir trabajando en esa dirección, procurando seguir investigando en el material de su archivo, y de otras fuentes, a fin de recuperar la rica historia del pasado televisivo uruguayo.

Según informó El País el pasado viernes, la familia de Gutiérrez presentó a Canal 4 reparos por este documental, vinculados con los derechos al uso de la imagen del comunicador, aunque finalmente al parecer se llegó a un acuerdo.

objetivo

Algunos picantes momentos políticos

Vecino, el legado de Omar tiene momentos que marcaron época en la historia uruguaya. Como cuando en vísperas de Elecciones de 1994, en un mismo programa estuvieron todos los candidatos: Sanguinetti, Volonté, Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, Carlos Julio Pereyra, Juan Andrés Ramírez y Rafael Michelini, todos sentados en el living junto a Omar Gutiérrez. La soltura y la habilidad con que se manejó el comunicador, hoy sigue asombrando.
Otros momentos clave fueron las jugosas entrevistas de Gutiérrez a Jorge Batlle, o el día que Jorge Zabalza quemó al aire la bandera en Estados Unidos.
“Es un programa especial, es algo que el canal siente que tiene que hacer y quiere hacer. En estos días se cumplió un año del fallecimiento de Omar y estoy agradecido de rememorar con el archivo cosas que uno se acuerda de haber visto pero que estaban olvidadas”, señala Font.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)