AUDIOVISUAL

Terror interactivo en una premiada pieza con toque uruguayo

Después de proyectos que involucraron a Fede Álvarez y a Donald Trump, Mathías Chumino y Aparato triunfaron con "Possesion Begins".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Possesion Begins". Foto: Difusión

El uruguayo Mathías Chumino es director de efectos visuales de la productora Aparato, y uno de los locales implicados en Possesion Begins, un trailer interactivo de terror que viene cosechando más de 20 premios alrededor del mundo, incluyendo un bronce en el Festival de Creatividad de Cannes Lions en la categoría Digital Craft (o arte digital), una categoría en la que se impuso la artista islandesa Bjork.

Esta es la pieza ganadora de Bjork:

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El proyecto Possesion Begins fue una iniciativa de Cinemax, enmarcada en la campaña de expectativa de la serie televisiva Outcast basada en el comic de Robert Kirkman, el mismo que dirige la popular ficción de zombies The Walking Dead. Y es, más allá de un logrado audiovisual, toda una experiencia.

Para graficar: el espectador da play al video y de ahí en más lo controla con sus ojos a través de la cámara web de la computadora, o con la barra espaciadora del teclado. Con eso va guiando la dinámica del clip, que mezcla la "oscuridad" con distintas escenas terroríficas, que son guiadas por una voz bastante atemorizante que, en inglés, da indicaciones sobre lo que hay que hacer.

¿Y cómo llegaron uruguayos a involucrarse en esta historia? Cinemax convocó a la productora canadiense Dinahmoe y se terminó armando un equipo que tuvo patas en Suecia, Estados Unidos y Montevideo.

"Hicimos muchos encuentros por Skype donde se iba desarrollando el contenido para las diferentes instancias de la experiencia interactiva", contó a El País Chumino, uno de los integrantes de Aparato —que básicamente se dedica a hacer efectos visuales y posproducción para cine y publicidad— involucrados en el proyecto.

Chumino y Aparato, de hecho, venían de hacer la secuencia de títulos de Posesión infernal y los efectos visuales de No respires, las elogiadas películas del director uruguayo radicado en Estados Unidos, Fede Álvarez; y de la experiencia del corto viral M.A.M.O.N, que satirizaba sobre Donald Trump y los latinos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En Possesion Begins, se encargaron de los efectos visuales y Chumino además editó todo el trailer. "Tambien tuve el apoyo de Javier Cruzado y el aval de Ale Damiani que me dio toda la libertad para desarrollar mi visión del proyecto, y Juan José Lopez, el productor, tuvo la visión de ver ese trabajo y saber que era para mí y el equipo de Aparato. Fueron varios dias laburando a full con Laura (S. Pino) y Ari (Ariadna Santini), que son unas genias y son grandes artistas", dijo nombrando a sus compañeros en la productora.

"El proyecto me pareció superinteresante además porque incluía interactivdad y diseño de sonido 3D, tecnologías innovadoras para este tipo de campañas y me gusta siempre experimentar en cuanto a formatos y nuevas tecnologías", contó Chumino, resaltando además que esta tecnología en particular fue desarrollada especialmente para este proyecto. A tal punto que Cinemax se encargó de promoverlo como el primer trailer interactivo, lo que levantó la expectativa.

En cuanto a los desafíos de este trabajo, el uruguayo resalta varios aspectos —"desarrollar los clips, la edición y los efectos visuales para que encajaran en el formato de la pieza", que es poco tradicional—, pero a la vez destaca la libertad que tuvo para trabajar. "Pude dejar mas mi impronta y mis ideas. Este tipo de ediciones de impacto visual me satisface mucho, además de que me gusta mucho el terror desde niño y siempre trato de usar esa estética y referencia visual en mi trabajo", explicó sobre el trabajo.

Por el impulso de Cinemax y Campfire, la pieza tuvo gran recorrido internacional, recibió halagos de especialistas y además del Cannes Lions (donde Aparato ya había ganado en 2015 en otra categoría, por el proyecto Evolution), triunfó en otros festivales y en los internacionales Grand Clio Art Award.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"En Uruguay se hacen cosas muy buenas que a veces no se conocen porque trabajamos mucho para el exterior", comentó Chumino, "y a veces ni te enteras si una pieza en la que trabajaste ganó algo o no".

Para ver el trailer interactivo hay que hacer click aquí. Advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)