INFORMATIVO

"Telemundo" presentó su nuevo formato y estos son los principales cambios

El informativo de La Tele se renovó con pantallas gigantes y un mayor apoyo audiovisual

Malena Castaldi, Aldo Silva y Mariano López al frente del nuevo Telemundo. Foto: Twitter Telemundo
Malena Castaldi, Aldo Silva y Mariano López en el nuevo Telemundo. Foto: Twitter Telemundo

Desde hoy, la noticia fue contada de una manera distinta en Telemundo. El informativo de La Tele, cuyo formato no ha tenido transformaciones drásticas en estos 57 años de historia, dio un giro imponente al presentar un formato más visual, pero siempre con la noticia como protagonista.

Aldo Silva, Mariano López y Malena Castaldi fueron los encargados de presentar este nuevo informativo, que ahora cuenta con enormes pantallas, y deja atrás el clásico formato de escritorio con escenografía.

De esta forma se genera un programa más dinámico, hay música más fresca para las noticias, y se destaca el uso de cámaras aéreas que permiten que los presentadores salgan del escritorio para dar las noticias. Ese dinamismo también se vio en los informes presentados.

“Es muy visual”, dijo Gastón Solé sobre esta nueva versión del informativo. Es que en realidad, casi no hay escenografía en Telemundo, y en su lugar, una serie de pantallas rodean el estudio. “Y ahí vamos a centrar la explicación de los temas y los móviles”, explicó Solé, quien se encarga de la gerencia de Telemundo junto a Federico Sierra.

Escenografía del nuevo Telemundo
Escenografía del nuevo Telemundo. Foto: Captura de pantalla

Para esta nueva manera de contar las noticias, Canal 12 decidió maximizar sus recursos, con mucha gráfica, y para eso se contrató a un equipo de diseñadores gráficos, agregó Solé.

Con una estética marcada por distintos tonos de azul, este nuevo Telemundo utiliza las enormes pantallas que tiene como fondo como ayuda para los informes, y no como meras escenografías, como es habitual ver en la televisión. Esto permite darle un mayor y mejor uso a la imagen, haciéndola protagonista en los móviles y en el piso con los periodistas.

Llegar a presentar este formato no fue sencillo. Demandó tiempo y voluntad de cambiar, e investigación, ya que Solé afirma que vieron los noticieros más importantes de Europa y la región para encontrar el rumbo a tomar. “Estudiamos referencias para ver hacia dónde estaban yendo los formatos exitosos de informativos”, agregó.

“El objetivo fue ese, que sea un noticiero, pero en un formato distinto”, dijo Solé. Por eso, el nuevo eslogan es “la noticia como nunca la viste”: “porque la forma de presentar las noticias es rupturista”, según Solé, y se distancia de los informativos de otros canales. “Y la idea era eso, hacer un cambio muy fuerte, viendo hacia dónde va el mundo”, agregó.

Es un cambio a un formato muy arraigado y tradicional, que si bien en su momento fue exitoso, ya tenía varias décadas al aire. Porque, si bien hubo algunos cambios en el tiempo, “el formato de Telemundo tiene varios años. Y la idea es dar un salto con inversión en tecnología, en equipamiento gráfico para ilustrar la noticia, y la clave, para nosotros, es hacer un informativo interesante, responsable, profesional en materia de información, pero que sea también entretenido, adaptado a los tiempos de ahora, donde la gente está inundada de noticias y de titulares, y lugares donde consumir noticias”, agrega.

Un contacto con Lucas Torreira, la columna de economía de Laura Raffo y un despliegue de las noticias internacionales a cargo de Mariano López, fueron algunos de los espacios que ocuparon la primera emisión del nuevo Telemundo.

Y esa intención de ahondar en los temas quedó presentada, como también la idea de responder las preguntas que se hace la gente después de ver un informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)