ABUSOS SEXUALES

La Tele estrena "Acoso", miniserie brasileña sobre una historia siniestra y real

Protagonizada por Antonio Calloni y Adriana Esteves, es basada en el médico Roger Abdelmassih, condenado a 278 años de cárcel por abusos

Antonio Calloni y Adriana Esteves en la serie brasileña "Acoso"
Antonio Calloni y Adriana Esteves en la serie brasileña "Acoso"

La serie es de 2018 y se estrenó en varios países de la región en 2019, pero a la televisión uruguaya recién llegará ahora. La historia que cuenta terminó en 2014, pero empezó en 1994 y es siniestra: es la de un médico brasileño que abusó o intentó abusar sexualmente de 91 mujeres durante 13 años.

Acoso es la miniserie de Globo que llega hoy a la pantalla de La Tele. Irá de lunes a jueves a las 23.30, está protagonizada por Antonio Calloni, Adriana Esteves (la genial Carminha de Avenida Brasil) y Paolla Oliveira y dura 10 episodios. Se basa en el libro La clínica: estafa y crímenes de Roger Abdelmassih, de Vicente Vilardaga.

Allí se narra esta historia real que conmovió a Brasil en los últimos años. Roger Abdelmassih (en la serie, llamado Roger Sadala), un médico especialista en reproducción asistida y pionero en fertilización in vitro en Brasil, fue condenado a 278 años de cárcel en 2010, luego de que se comprobara que había abusado sexualmente de 52 mujeres y había intentado abusar de otras 39, en un período entre 1994 y 2007.

Los hechos sucedieron en la prestigiosa clínica que tenía en San Pablo y por la que incluso pasaban celebridades o personalidades públicas como el exfutbolista Pelé o el expresidente Fernando Collor de Melo con sus respectivas parejas.

El caso salió a la luz en 2009, cuando se dieron a conocer varias denuncias de diferentes mujeres que informaban de una misma dinámica.

Fueron ocho pacientes y una exfuncionaria de la clínica las primeras en revelar que habían sido víctimas de abuso cuando estaban solas en la consulta (sin sus parejas o sin enfermeras), en algunos casos bajo sedación. En ese primer grupo había personas de tres estados diferentes de Brasil, y era solo la punta del iceberg.

Entre las decenas de mujeres víctimas se acumularon agresiones de todo tipo, desde besos a la fuerza hasta relaciones sexuales no consentidas.

Roger Abdelmassih. Foto: Reuters
Roger Abdelmassih. Foto: Reuters

Abdelmassih negó siempre las acusaciones y tras la condena estuvo cuatro meses preso, en 2009, hasta que el Supremo Tribunal Federal lo dejó en libertad. El fallo fue reformulado en 2011 y desde entonces estuvo prófugo y clandestino, hasta que fue capturado en 2014. Para ese entonces vivía en Paraguay con su esposa e hijos.

En la serie, los personajes femeninos no representan específicamente a víctimas concretas sino que combinan elementos de las distintas personas del largo listado.

El único personaje más aferrado a la realidad es el de Diane, basado en Cristiane da Silva Oliveira, quien fue secretaria en la clínica del médico y fue la primera en denunciarlo ante la policía, después de que este intentara besarla a la fuerza.

Acoso, cuyo título original es Assédio, fue un éxito de audiencia para Globo, con picos históricos para ficciones en su horario, y también le dio un par de premios locales a Esteves y a la directora Amora Mautner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
{"error":{"code":500,"message":"Internal Server Error"}}