Martin Fierro

La tele argentina se viste de gala

Esta noche se entregan los premios Martín Fierro, que serán transmitidos por Monte Carlo

El Puntero se llevó el Martín Fierro de Oro
Esta noche se entregan los premios Martin Fierro, con varias ausencias entre los famosos. Foto: Archivo

Con una previa a las 20.30, donde las celebridades argentinas desfilarán por la alfombra roja, comienza una nueva edición de los Premios Martín Fierro. Para Uruguay lo transmite Monte Carlo.

Una vez más se realizará en el Hotel Faena de Puerto Madero, y este año estará conducido por Marley, quien le pondrá toda su simpatía a una ceremonia que, generalmente, resulta algo lenta y sin sorpresas.

Pese a eso, se trata del premio más importante de la televisión argentina que entrega la Asociación de Periodistas de la TV y la Radio Argentinas (APTRA) desde 1959. Es el premio del que todos hablan al día siguiente, porque lo ganaron o sintieron que se lo merecían. Seguramente esta edición no será la excepción.

Este año, la ceremonia tendrá algunas ausencias entre los famosos de siempre. Es que tanto Marcelo Tinelli, Moria Casán, Jorge Lanata anunciaron, por distintos motivos, que no participarán de la ceremonia de este año. Sí lo hará Mirtha Legrand, quien si bien este año que celebra los 50 años en la televisión, no está nominada porque el año pasado le dieron el Martin Fierro de Brillantes, confirmó su presencia en la gala que comenzará a las 21.00.

Con 11 nominaciones, Un gallo para Esculapio (que en Uruguay se vio por el canal de cable TNT) lidera las nominaciones de este año, y por ende, es la ficción favorita a llevarse el premio de mejor unitario.

Un Gallo para Esculapio
"Un Gallo para Esculapio" lidera las nominaciones a los Martin Fierro. Foto: Difusión

Se trata de una miniserie sobre el mundo de las riñas de gallos que protagonizan Luis Brandoni y Peter Lanzani (ambos nominados a mejor actor) y que, además de ellos, también está nominada Eleonora Wexler (actriz protagonista), así como sus actores de reparto Luis Luque, Julieta Ortega y Diego Cremonesi. La ficción también está nominada a mejor producción integral, libreto, dirección y cortina musical.

Claro que Un gallo no tiene el premio seguro ya que compite con Cartoneros (serie protagonizada por Luis Luque que no se vio en Uruguay, está ambientada en la crísis de 2001 y solo tiene esa nominación) y El maestro (también se vio por TNT), sobre un profesor de danza (Julio Chávez) y su relación con su nueva alumna. Producción que tiene nominaciones a mejor actor (Chávez), actriz (Inés Estévez) guión, dirección y actriz de reparto y revelación, para Luz Cipriota y Carla Quevedo, respectivamente.

En cuanto a las telenovelas o ficción diaria, género que se mira mucho en Uruguay y que se ha llevado varios Martin Fierro de Oro en el pasado, este año las ternas las comparten Amar después de amar, Las estrellas y Cuéntame cómo pasó (única producción que no se vio en Uruguay).

Las Estrellas
Las estrellas, la telenovela de Pol-Ka fue un éxito de rating. Foto: Archivo

Las estrellas, que hasta hace poco se vio en Uruguay por La Tele, logró siete nominaciones. Además de mejor ficción diaria, compite a mejor actor protagonista (Esteban Lamothe), actriz principal (Natalie Pérez y Violeta Urtizberea), actor de reparto (Nicolás Francella), actriz de reparto (Julieta Nahir Calvo) y cortina musical (para Daniela Herrero por “Las estrellas”).

Si bien Cuéntame cómo pasó no se vio en Uruguay, l se basa en la serie española del mismo título que emite TNU.

El drama Amar después de amar, que terminó hace pocas semanas en Monte Carlo, también llega con varias candidaturas, aunque solo para sus protagonistas (Federico Amador y Eleonora Wexler) y mejor autor.

Un gallo para Esculapio
"Un gallo para Esculapio" lidera las nominaciones a los premios Martin Fierro

El año pasado el unitario El marginal que protagonizaron Juan Minujín y Nicolás Furtado se llevó el Martín Fierro de Oro (estatuilla que se entrega desde 1991). No solo es el galardón más preciado, también es el que se entrega al final de cada ceremonia entre los ganadores previos. Y la estatuilla la han conseguido programas (como Fútbol de primera, Montecristo, Lalola, Graduados o Guapas), y también personalidades como Marcelo Tinelli, Antonio Gasalla, Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Susana Giménez.

Este año el premio seguramente termine en manos de estas ficciones. Es que como no se puede repetir ganador del Martin Fierro de Oro, y teniendo en cuenta que prácticamente todas las caras conocidas ya se lo han llevado, cada año se hace más difícil que una personalidad se haga del premio más importante de la televisión argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)