POLÉMICA

Sindicato de nutricionistas cuestiona programa de "Masterchef"

Los profesionales emitieron un comunicado en el que cargan contra la última emisión del ciclo de Canal 10

Masterchef
María Gracia Sosa con el jurado de Masterchef

La emisión del jueves de MasterChef generó la molestia de los profesionales nucleados en el Sindicato Uruguayo de Nutrición, que emitieron un comunicado de repudio al contenido del programa, en especial a un segmento en que se desafió a los participantes a hacer comida saludable indicada para ciertas patologías. 

El comunicado lamenta que el talent show no haya contado con el aporte de nutricionistas y que el protagonismo lo haya tenido María Gracia Sosa, la ganadora de la segunda temporada, que es médica. 

"Desde SUNSA repudiamos lo acontecido en el programa emitido en el día de ayer de MasterChef en Canal 10. Si bien al inicio del programa se menciona al equipo de nutricionistas como parte fundamental del tratamiento para los pacientes de la mutualista a la se está publicitando, a la hora del desarrollo del mismo los licenciados en Nutrición brillan por su ausencia, siendo una Dra. en medicina quien se encarga de explicar quiénes van a cocinar, las características que debe tener un plato para cumplir con una dieta aparentemente indicada en una historia clínica", asegura el texto. 

MasterChef dedicó el capítulo del jueves a la comida saludable, con desafíos que buscaban crear platos dirigidos supuestamente a pacientes en recuperación. María Gracia se sumó al jurado y fue guía de los participantes. 

La triunfadora de MasterChef 2 es venezolana y doctora en medicina general. 

El comunicado de SUNSA prosigue señalando "errores" en los conceptos vertidos, aunque no aclara cuáles. Y carga directamente sobre Sosa, a quien acusa de "intrusismo". 

"Fuera de que algunos de los conceptos que se vertieron fuesen incorrectos, como fue el caso, es preocupante que la Dra. declare que se dedica a dar charlas sobre alimentación saludable y ejerce tareas de supervisión dentro del Departamento de Alimentación de su mutualista... Cuando conocemos sobradamente que dicha mutualista cuenta con licenciados en Nutrición, no solo capaces, sino también hoy reconocidos por la ley, como profesionales idóneos para llevar a cabo estas tareas", asegura. 

"Resulta lamentable que a tan poco tiempo de haber dado un paso tan importante para nuestra profesión como lo es la regulación del ejercicio, nos veamos ante un caso de intrusismo semejante a nivel mediático", añade. 

El documento finaliza recordando que el licienciado en nutrición es el especialista idóneo para el manejo de dietas y la educación alimentaria, y exhorta a todos los profesionales de ese rubro a replicar el comunicado. 

Ver esta publicación en Instagram

#masterchefuruguay #intrusismoprofesional

Una publicación compartida de SindicatoUruguayoDeNutrición (@sun5a) el

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)