RADIO

Radio Clarín no deja de sonar: Secan se haría cargo por un tiempo, a pedido del MEC

"Queremos que la radio no se discontinúe el 1° de enero y que siga funcionando", dijo Gerardo Sotelo a El País

Estudio de radio

Este jueves sería el último día de transmisión por AM de la histórica Radio Clarín, pero lo que hasta ayer parecía el fin de una era tuvo un giro importante en las últimas horas, ya que el Estado intercedió para mantener operativa la emisora desde el 1° de enero y hasta que se encuentre una solución definitiva.

“El objetivo es que Radio Clarín siga al aire y que no se pierda un gran valor patrimonial, cultural e intangible”, le explicó a El País el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo. “La gente la quiere, tiene miles de oyentes y forma parte de la mejor tradición de la radio; además del valor de su música. Queremos hacer los máximos esfuerzos para mantenerla al aire”.

Este miércoles el propio ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se expresó en el mismo sentido a través de Twitter: "Desde hace más de medio siglo, Radio Clarín forma parte de nuestro paisaje sonoro. Estamos haciendo esfuerzos para que su voz no se apague. Hay buena voluntad de todas las partes. En cuanto esté cerrada una fórmula, informaremos a la ciudadanía", dijo.

La radio fundada en 1958 es célebre por su programación dedicada al tango y al folclore, así como su clásica propuesta de transmitir la música de Carlos Gardel durante las horas pares del día. Tras 62 años al aire por la frecuencia 580 AM, el fin de semana pasado se había anunciado que, a partir del 1° de enero de 2021, Clarín saldría del dial uruguayo.

“Es el cierre de un ciclo”, comentaron a El País responsables de la radio. “Clarín sigue, pero a través de la web”, aclararon. Tras la amarga noticia, se generó una serie de pedidos en redes sociales para que la histórica frecuencia no saliera del aire. Según explica Sotelo, el ministro de Educación de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se puso en contacto con él para que el Secan tomara cartas en el asunto.

“El domingo me llamó el ministro de Educación y Cultura y el arquitecto William Rey, subsecretario de la Comisión de Patrimonio, y estuvimos haciendo gestiones. A raíz de eso, el lunes comenzamos con las gestiones más formales”, detalló. “Teniendo presente que el panorama era que la radio se cerrara el 31 de diciembre, desde Radio Clarín vieron con expectativa que el Estado se interesara y valorara lo que significa la radio”.

Según explicó Sotelo, Secan se ofreció a operar la radio mientras los actuales administradores negocian con los privados interesados en gestionarla. “Hay gente interesada, con la cual mantuvimos contacto”, dijo. “Pero para este tipo de transacciones se necesita más tiempo, y por eso nos ofrecimos a operar la radio mientras se sustancian las negociaciones y vemos si prosperan”.

Por lo tanto, apenas los propietarios de Radio Clarín den por confirmada la ayuda por parte del Secan, es que comenzaría la gestión para que la radio se mantenga al aire de forma ininterrumpida.

Respecto a la parte económica del rescate de la emisora, Sotelo comentó a El País que se tratará de “costos muy razonables por las características muy automatizadas de la radio”. De cualquier manera, aclara que la compra de Radio Clarín no está en los planes del Secan. “No podríamos entrar en una transacción comercial porque no tenemos recursos”, aseguró.

Pero, en caso de que la venta a privados no prosperara, no se descarta la posibilidad de mantener la radio funcionando. “Queremos evitarlo porque eso significaría incorporar otra emisora al estado”, asegura.

Por otro lado, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC), presidida por el pianista Alberto Magnone, y la asociación civil Joven Tango, se comunicaron en las últimas horas con el MEC y el Secan para dar a conocer su voluntad de colaborar con radio Clarín para que siga al aire.

Magnone comentó a El País que desde CIATyC, están dispuestos a brindar ayuda en todo lo que sea posible: “Ya sea brindando asesoramiento, ideas o reuniéndonos con quién sea necesario para ver qué rumbo tomar”.

Sotelo asegura que el plan del Secan es que, en caso de que se confirme la gestión de Clarín, la emisora mantenga “su identidad y su valiosa programación, que es lo que la gente valora”.

clarín

Una radio que ya es patrimonio cultural uruguayo

A lo largo de sus casi 63 años de existencia, Radio Clarín se convirtió en un clásico de la radiofonía uruguaya. Bajo el eslogan “Música típica y folclórica para la cuenca del plata”, la programación dedicada a rescatar y difundir las raíces musicales uruguayas logró que la emisora ubicada en la frecuencia 580 AM se convirtiera la banda sonora de unos cuantos hogares.

El cantante de Buitres, Gabriel Peluffo, le dice a E País que durante su niñez la presencia de la radio era casi omnipresente en el barrio Villa Dolores. “Había gente que la tenía prendida las 24 horas”, asegura. “Si caminabas por la calle, sonaba desde las radios de los que se sentaban a tomar mate en la puerta de su casa. Lo mismo cuando ibas al zapatero o a la panadería. Siempre sonaba. Era algo normal”.

El escritor Hugo Burel coincide con Peluffo. “Cuando tenía 10 años, pasaba por los bares y en las radios a válvula que había atrás de las vitrinas siempre sonaba Clarín. El único momento en que se cambiaba era el fin de semana, para escuchar los partidos de fútbol relatados por Carlos Solé”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados