Televisión

La previa: con la entrada de Ximena Torres al jurado, hoy vuelve "MasterChef" a Canal 10

Se estrena hoy la quinta temporada del reality gastronómico, que se renueva

Laurent Lainé, Sergio Puglia y Diego González regresan, y se suma Ximena Torres a Masterchef. Foto: Difusión
Laurent Lainé, Sergio Puglia y Diego González regresan, y se suma Ximena Torres. Foto: Difusión

Esta noche regresa Masterchef a la pantalla de Canal 10. El programa que ha hecho a los uruguayos hablar, discutir y aprender de cocina, tendrá ahora dos emisiones semanales (lunes y jueves a las 21.00), muchas novedades y una nueva jurado. Tras la salida de Lucía Soria, el jurado queda integrado por Sergio Puglia, Laurent Lainé y Ximena Torres.

Torres es una cara conocida en la televisión uruguaya desde hace una década, cuando comenzó con La receta en Canal 12. Actualmente lleva adelante su emprendimiento gastronómico, La Dulcería; sigue al aire su programa de televisión de TV Ciudad, La vuelta al plato (todos los días a las 12.00) y ahora agrega MasterChef, donde hoy debuta juzgando a los concursantes.

“Lucía fue indudablemente un jurado excepcional que marcó un estilo y una personalidad en MasterChef”, dice Sergio Puglia, quien para la nueva jurado tiene palabras de admiración. “Ximena es una mujer excepcional que en su línea, la repostería, es una número uno. Además es una estudiosa, así que cambiamos un talento por otro”, agrega el que hasta ahora ha sido el más sensible del trío, ese que ha llorado y hecho llorar a los participantes (y espectadores) en cada edición.

"“Ximena es una mujer excepcional que en su línea, la repostería, es una número uno"

Sergio PugliaSobre Ximena Torres

El ingreso de Torres como jurado no implicará una mayor cantidad de recetas dulces. “Todas las pruebas con dulce, me puede dar un ataque. Te podrás imaginar que esos golpes glucémicos son mortales”, bromea Puglia.

Para Torres, quien ha estado en televisión desde hace una década, MasterChef es distinto a todo lo que ha hecho antes. En primera medida porque por primera vez no le toca cocinar en televisión. Además, y por tratarse de un reality, no puede hablarle a la cámara. “Todo es superdiferente, como también es comer la comida de otro. Siempre hay de todo y hay que probar todo”, agrega Torres.

En cuanto a lo que busca en los participantes, Torres dice que intentará que sus críticas sean constructivas, desde un lugar de crecimiento para ayudar a los concursantes. “Siento que los participantes, además de estar en un programa de televisión, están en un lugar privilegiado de aprendizaje. Y quiero, pretendo y espero que así lo aprovechen”, dice. Por eso, Torres espera que más allá de tratarse de un show televisivo y de que los participantes se hagan famosos, “que le puedan sacar el jugo, porque todos los días son evaluados por profesionales de la cocina. Cuando era estudiante me hubiera encantado haber tenido esa posibilidad. No se tienen que olvidar de eso, y por más que uno le pueda caer mejor o peor, es tomar la crítica y devolver la oportunidad”, agrega.

Hasta la edición pasada, los participantes sabían por dónde entrarle a los jurados. Lucía quería un crocante y algo de altura en los platos; Laurent exigía una salsa; y a Sergio se le entraba por el corazón y las recetas de la abuela, actualizadas. Torres sabe que cada jurado tiene su estilo marcado; “no sé si hay alguien más o menos severo, son estilos, y todos tenemos nuestros berretines”, agrega.

Por eso, le recomienda a los participantes que “más allá de que un plato me encante culinariamente, importa que me entre por los ojos”, dice Torres, y agrega que tenemos que aprender a cocinar más sabroso y especiado. “Me encantaría que larguen el orégano, que saquen el tomillo y que usen especias de verdad. Trabajo mucho con las especias porque en la cocina son oro, aunque hay que saberlas utilizar, y aplicarlas”, dice. También quiere que los uruguayos aprendamos de la ola de inmigrantes que llegaron y que están demostrando que hay una cocina más allá de la carne y el arroz.

“Estaría bueno que los participantes se aggiornen a esta movida y que por fin hablemos de una arepa como algo común”, dice, y remata con que hay que aprender a decorar los platos. “Hacé un aceite saborizado, un pesto o tuneámelo al plato, porque un ciboulette lo pone hasta mi hijo que tiene un año”, dice Torres. Si será la más exigente del jurado o no, se sabrá mañana, cuando MasterChef estrene su nueva temporada, una que tendrá nuevos participantes, recetas e historias.

Además, MasterChef estrenará un formato nuevo que será una prueba para el mundo, adelanta Puglia, quien confirma que nada de lo que se ha dicho en las redes sociales (que será igual que el de España o Chile, por ejemplo) es cierto. “Es un formato que está autorizado por Shine Endemol y nosotros ponemos en pantalla con un esfuerzo de producción enorme. Porque cuando se den cuenta de lo que van a ver, notarán el esfuerzo. Y los dos días van a ser fantásticos”, agrega Puglia.

Torres, por su parte, está feliz con las novedades de esta temporada, “así que entro en buen momento”, dice. Y aclara que siente que su rol como jurado será distinto al de Soria: “No es que voy a ocupar el lugar de Luchi, sino que es un nuevo lugar que se abre para mí. Creo que cada una maneja estilos diferentes y está buena la renovación, el cambio y el no comparar”.

Más de 3.000 inscriptos a la nueva edición

Como en años anteriores, los participantes de MasterChef se anotaron por Internet, llenaron un formulario y enviaron un video con una receta. A ese casting se anotaron más de 3.000 personas. En televisión no estarán todos, solo los 50 o 70 que pasaron el casting técnico de Crandon, dijo Sergio Puglia, y agregó que esta temporada habrá muchos perfiles de participantes. “Va a ser un año intenso, no solo por las elecciones: también será intenso por MasterChef”, dijo Puglia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)