TELEVISIÓN

Otra polémica: levantan episodio de serie de un Monty Python por tener insultos raciales

El creador y protagonista de la sitcom "Fawlty Towers", John Cleese, arremetió contra la BBC y dijo que está dirigida por personas "despreciables"

John Cleese en "Fawlty Towers". Foto: Archivo
John Cleese en "Fawlty Towers". Foto: Archivo

Luego de la polémica generada por la decisión de HBO de levantar de su servicio de streaming el clásico Lo que el viento se llevó por su contenido racista, ahora UKTV, un servicio de la BBC, es noticia por haber quitado de su catálogo el episodio "The Germans" de la serie Fawlty Towers, también por sus insultos raciales.

Creada por John Cleese, uno de los Monty Python, nominado al Oscar y al Globo de Oro por la película Un pez llamado Wanda (1988), Fawlty Tower es una popular sitcom británica de los setenta.

Tal como hizo HBO, UKTV anunció que quitó el capítulo temporalmente para hacer una revisión de su contenido. En esa entrega puntual, el personaje central Basil Fawlty, interpretado por Cleese, plantea "no mencionar la guerra" ante sus invitados alemanes, mientras que otro de los personajes se refiere con lenguaje ofensivo al equipo de cricket de las Indias Occidentales.

Cleese no tardó en reaccionar ante la medida. En su cuenta de Twitter, dijo que esperaba "que alguien de la BBC entendiera que hay dos maneras de hacer humor sobre el comportamiento humano. Una es atacar directamente. La otra es tener a alguien que es claramente una figura divertida, para hablar en nombre de ese comportamiento".

"Esto no es solo estupidez. La BBC ahora está dirigida por una mezcla de personal de marketing y pequeños burócratas. Solía tener una gran cantidad de personas que realmente habían hecho programas. Ya no más. Entonces, las decisiones de la BBC son tomadas por personas cuya principal preocupación es no perder sus empleos ... Es por eso que son tan cobardes, despiadados y despreciables", remató.

"El episodio contiene insultos raciales, por lo que estamos eliminando el episodio mientras lo revisamos. Revisamos regularmente el contenido antiguo para asegurarnos de que cumpla con las expectativas de la audiencia y somos particularmente conscientes del impacto del lenguaje obsoleto", fue lo que informó UKTV. "Algunos programas llevan advertencias y otros están editados. Queremos tomarnos el tiempo para considerar nuestras opciones para este episodio", agregó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados