STREAMING

Las nuevas formas de mirar la TV

Cada día son más los productos que ofrecen contenido on demand en Uruguay.

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Streaming. Foto: Netflix

Los hábitos de consumo de los televidentes uruguayos han cambiado. El estar esperando a la hora señalada para ver un programa de televisión es cosa del pasado, ya que hay toda una generación que consume televisión por dispositivos portátiles: el celular, la tablet o la computadora. Eso ha hecho que los canales de televisión uruguayos y los provedores de cable de Montevideo hayan implementado formas alternativas para presentar contenido más nuevo.

Todo comenzó con la aparición de Netflix, el servicio de streaming del momento que cuenta con millones de abonados en el mundo y que ofrece un catálogo de películas, series y producciones originales.

El crecimiento de este servicio ha sido tan grande (y rápido), que Netflix ya tiene 50,85 millones de clientes en Estados Unidos, frente a los 48,61 millones que son abonados a la televisión por cable, según datos de la revista Fortune.

Según ese estudio, hay una clara tendencia hacia el streaming. Según los datos de Fortune, Netflix ha duplicado el número de suscriptores en cinco años (en Estados Unidos), mientras los servicios de televisión por cable pierden abonados.

Y según un estudio realizado por Price WaterhouseCoopers en el Reino Unido, plataformas como Amazon Prime Video o Neftlix superarían las ganancias del cine con 1,81 mil millones de dólares de ingresos en 2020.

Por eso los proveedores de televisión por cable en nuestro país (Nuevo Siglo, Montecable, TCC y Direct TV), sumándose a una tendencia mundial, comenzaron a ofrecer el servicio on demand, cuya consigna es ver el contenido que se quiera, cuando se quiera.

Para adquirir este servicio es necesario tener una canalera especial que se conecta a internet y así acceder a un gran catálogo de películas, series y contenido de alquiler (como también sucede con el servicio Qubit).

En este momento, según cifras propias, 14% de los usuarios de Nuevo Siglo acceden a Nuevo Siglo Now. Eduardo Mandia, director comercial y de programación de Nuevo Siglo, espera que crezca hasta el 25% para fin de año.

Según Mandia, los contenidos que más se ven de ese catálogo son películas y series para el público infantil, superando los estrenos de series y películas apuntadas para el público adulto.

En TCC Vivo y Click & Play de Montecable, el servicio es similar a NSnow. Es un híbrido entre televisión por cable, televisión HD y el contenido on demand, al que le pueden agregar más contenidos (los servicios HBO Go y Fox Play), aquellos clientes que hayan contratado esos paquetes premium. Es que como dice Mandia, "hay una tendencia de la televisión al on demand. Incluso HBO y Fox se están adaptando para que cada cual pueda ver los programas que quiere, cuando quiera hacerlo".

Un nuevo jugador.

También los servicios de telefonía móvil salieron a competir en ese mercado. Claro Video, por ejemplo, estaba habilitado desde 2014, "pero hicimos un relanzamiento a fines del año pasado, le hicimos un upgrade y la nutrimos de más contenido", dijo Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro.

Lo que diferencia a Claro Video de Netflix o Qubit, es la posibilidad de alquilar películas, como sucede en los servicios on demand del cable. Este servicio tiene algo de contenido de HBO y un gran catálogo de Fox. "También coproducimos una serie junto a Fox, Run Coyote Run (que va los lunes a las 23:00 en FX), que cada semana se emite un nuevo episodio", dijo Aguiar. Si bien este servicio está disponible solo para los clientes con contrato de Claro, esperan que antes de fin de año se pueda pagar con tarjetas de crédito, haciendo que cualquier usuario (sin ser cliente Claro) pueda suscribirse.

Alquiler.

Hasta hace poco tiempo una película tenía cuatro momentos para que los espectadores la pudieran ver: en cine, a los meses en DVD, al año en el cable común y luego en la televisión abierta. Aunque eso también cambió, ya que con los servicios On Demand (de Nuevo Siglo, TCC, Montecable, Qubit y Claro Video) se puede acceder películas que recién salieron del cine. Por ejemplo, actualmente esos servicios tienen, además de las películas del Oscar, estrenos como Logan y La bella y la bestia, que hasta hace poco estaban en cartelera.

Moana, el último estreno de Disney, fue un furor cuando se sumó al catálogo para alquilar: "a unos días de salir del cine se estrenó para alquilar y fue lo que más se rentó", dijo Mandia.

La televisión cambió.

Un cambio importante ha tenido la televisión local gracias al streaming. Mariano Mosca, coordinador de programación de Canal 10, dijo que "cuando emitimos MasterChef en las plataformas, explota". Es que el tanque de Canal 10 que cada semana supera niveles de audiencia (el último programa midió más de 15 puntos de rating), es visto no sólo en la televisión, también suma un gran caudal de viewers, y la plataforma del canal "se incrementa un 350% en audiencia", lo que es más que un punto de rating.

Si bien Mosca no quiso dar números de la audiencia de streaming, reconoció que la gente se va adecuando a esta modalidad. Además, una vez que termina el programa el material se sube a la página del canal, donde también consigue "una cifra enorme de espectadores", dijo Mosca.

Es que MasterChef ha sido un éxito en televisión e internet. Durante las transmisiones del programa, el hashtag (#MasterchefUy) es tendencia nacional y "varias veces ha sido trending topic mundial", dijo Mosca. Esto se debe a la audiencia joven del programa. Y si bien la primer forma de ver el programa es a través de la televisión, el on demand crece en cada nueva emisión.

El reality de Canal 10 no es el único programa exitoso en internet. Por ejemplo, la apertura de ShowMatch, en su canal de YouTube tiene cerca de medio millón de espectadores; y el primer episodio del Bailando por un sueño, donde estuvieron Federico Bal y Laura Ferández, superó las 300.000 reproducciones.

Desde el jueves se puede tener HBO sin cable.

El servicio On Demand de HBO ya se puede contratar desde Uruguay sin estar suscripto al cable. Si bien HBO GO se puede adquirir por separado, los clientes que ya tenían contratado el paquete premium de HBO ya podían acceder a este servicio On Demand.

El producto funciona desde una computadora, tablet o smart phone y se puede descargar gratuitamente desde la Play Store o la Apple Store. El primer mes será gratis y luego hay que abonar una cuota, que se paga con tarjeta de crédito y así se accede al catálogo de este canal.

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