MARTÍN FIERRO

Una noche de glamour con nombres repetidos

"El Marginal" se llevó el Martín Fierro de Oro en una gala sin sorpresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Marginal, se llevó la estatuilla dorada pero también perdió varias. Foto: Prensa de Canal 13

Lo más relevante de los premios Martín Fierro sería que Mirtha Legrand anunció finalmente su alejamiento de la televisión, pero a esta altura de su carrera y con 90 años cumplidos, está claro que no se puede confiar demasiado en las resoluciones de la diva de los almuerzos, y ahora también de las noches.

El domingo, la Chiqui se llevó tres estatuillas: una a mejor labor en conducción femenina, otra por mejor programa de interés general (por La noche de Mirtha), y un galardón inédito, el de Brillantes, que agradeció diciendo que le llegó "en un momento muy oportuno porque ya pasó mucho tiempo y me voy a retirar, ya es hora".

Como Legrand, los otros grandes de la televisión argentina fueron consagrados una vez más, lo que da cuenta de una escasa renovación o, más bien, una mirada bastante rígida de la Asociación de Periodistas de Trabajadores de la Televisión y la Radiofonía Argentina, que tiene a sus preferidos.

Susana Giménez fue reconocida por su trayectoria y además ganó por el mejor programa de entretenimientos. Por otra parte, Marcelo Tinelli fue el mejor conductor masculino, y ShowMatch se impuso en las categorías de Dirección, Producción Integral y Reality.

No hubo, en general, mayores sorpresas. Todo lo mencionado era bastante previsible, así como también el Martín Fierro de Oro, que Jorge Rial anticipó en las redes sociales (qué necesidad) y que, tal como dijo, se llevó la serie El marginal.

Lo que sí llamó la atención fue esta ficción carcelaria producida por Sebastián Ortega y Underground, conquistó el premio mayor de la fiesta habiendo conseguido apenas dos de los ocho premios a los que aspiraba: a mejor unitario y mejor guión, un rubro que encabezaba Guillermo Salmerón pero que también incluía al uruguayo Adrián Caetano.

Ni la producción, que era impecable, ni ninguna de las actuaciones que habían entrado en las candidaturas (y que en general eran muy buenas), fueron las ganadoras para Aptra. Adrián Suar, por su papel en Silencios de familia, le ganó a Juan Minujín el galardón de actor protagonista en unitario y/o miniserie, y Andrea Rincón (sí, la mediática) fue la elegida como revelación por su actuación en La leona, imponiéndose a Brian Buley, una de las grandes sorpresas del elenco de esta ficción que se puede ver a través de Netflix.

Esto se le sumó a algunas sorpresas que habían llamado la atención cuando se anunciaron las nominaciones, como que no apareciera Nicolás Furtado, coprotagonista de El marginal, ni Gerardo Romano, que tuvo una actuación excepcional como director del penal en la primera temporada.

Por otro lado, La leona se fue bien posicionada porque además del premio para Andrea Rincón, consiguió el de mejor ficción diaria, el de Mejor Actriz Protagonista en Ficción Diaria (drama) para Nancy Dupláa, y el de Mejor Actor de Reparto para Miguel Ángel Solá. Dupláa y su pareja, Pablo Echarri, fueron los que le pusieron el condimento político a una ceremonia que fue más bien aburrida.

"A todas esas leonas, que son las primeras víctimas de este año y medio de una nueva Argentina. Una Argentina que cierra fábricas, que golpea a los obreros y los deja sin trabajo. A todos ellos mi cariño, mi respeto y mi emoción", dijo la actriz cuando subió por su premio.

Fue lo único "picante" en esta fiesta correcta, que volvieron a conducir Mariana Fabbiani y Guido Kaczka y que confirmó que la televisión argentina, por más que busque renovarse, sigue siendo dominada por los mismos nombres de siempre.

NOCHE DE PREMIO REPETIDOS

Una vez más ganaron Mirtha Legrand, Susana Giménez y Marcelo Tinelli, los tres grandes de la televisión argentina.

MIRTHA LEGRAND - TRES PREMIOS

La Chiqui ganó como mejor conductora y su programa, La noche de Mirtha, fue el mejor programa de interés general. Pero además, se llevó el primer Martín Fierro de Brillantes que entregó Aptra, y aseguró que vino en un buen momento porque se retirará.

SUSANA GIMÉNEZ- DOS PREMIOS

Aunque la estatuilla por la conducción se la llevó su amiga Mirtha Legrand, Susana se fue contenta. Su emisión ganó como mejor programa de entretenimientos, y además le dieron el galardón a la trayectoria. Eso fue lo más visto de la gala.

MARCELO TINELLI- CUATRO PREMIOS

El Cabezón ganó como mejor conductor, y además ShowMatch obtuvo otras tres estatullas: una a mejor reality, otra a mejor dirección por el trabajo de Alejandro Ripoll, y otra por producción integral. No son precisamente suyos, pero también le pertenecen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)