CAMBIOS

Medios públicos cesan a 43 comunicadores cuyos contratos no serán renovados

Las autoridades del Secan, liderado por Gerardo Sotelo, anunciaron que 2 de cada 10 contratos de las radios del Estado no serán renovados para la temporada 2021.

Gabriel Romano
Gabriel Romano es uno de los comunicadores que no seguirán en los medios públicos.

Las autoridades del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) que nuclea a Canal 5 y a las emisoras del Estado comenzaron este miércoles un proceso de renovación que implica el cese de 43 contratos con comunicadores o programas de las radios públicas. 

Todos los contratos vencen el próximo 31 de diciembre, y este miércoles el Secan notificó a aquellos conductores o periodistas con los que no contará para la temporada 2021.

Gabriel Romano (hoy también en Buscadores e Intercambio) es uno de los periodistas cuyo vínculo no será renovado. También el comunicador Jorge Daniel Díaz, que lidera el programa La noche abierta (en Radio Uruguay). La medida afecta a programas y periodistas del servicio de los informativos de las radios del Estado, que son Radio Uruguay, Emisora del Sur, Babel y Clásica.

Gerardo Sotelo, director del Secan, ofreció los motivos de la renovación a través de un hilo de Twitter. "En el SECAN estamos renovando, aproximadamente, 8 de cada 10 contratos de personal. Los que cesan serán sustituidos paulatinamente por otros tantos", escribió el jerarca. 

En diálogo con El País indicó que la medida implica la no renovación de 43 contratos de las radios públicas. 

Contó que esta medida la venía manejando con el sindicato de las emisoras estatales "desde hace muchos meses" y que tiene el objetivo de "racionalizar los recursos humanos que están totalmente desbalanceados hacia las radios". Agregó que encontraron "gastos duplicados, asignación de recursos humanos que no corresponden a ningún criterio medianamente razonable". Indicó también que con "157 contratos" en las radios públicas, se obtiene "un resultado muy negativo de audiencias a pesar de todo lo que se ha incrementado la inversión en personal en estos años".

En ese sentido, graficó que "hay más personas contratadas para hacer prensa en las radios públicas (20) que en las dos radios informativas de mayor rating sumadas". El jerarca aseguró que se busca modificar la estructura actual porque "hace que no tengamos ningún futuro sin presencia prácticamente en plataformas digitales".

Gerardo Sotelo. Foto: Leo Mainé
Gerardo Sotelo. Foto: Leo Mainé

Frente a este cambio, Sotelo afirmó que meses atrás se "comprometieron" con el sindicato para "darle oportunidad a los trabajadores contratados que tuvieran habilidades y competencias para moverse en el ámbito audiovisual". Para ello, se realizó un concurso que participaron "más de 30" comunicadores, de las cuales algunas personas fueron seleccionadas y "están siendo recontratadas con mejores salarios, porque el laudo de televisión es más alto". En ese sentido, señaló que "hay una treintena de contratos que van a están mejor".

El jerarca de los medios públicos dijo que del total de aproximadamente 220 contratos que tiene bajo su órbita y que vencían el 31 de diciembre, mantendrán ocho de cada 10. Aseguró que las vacantes "van a ser provistas con otras personas que van a venir, con nuevos programas, nuevos conductores, gente que se sume a hacer distintas tareas en el servicio". En tanto, Sotelo dijo que había personal que ganaba menos que otros a los que se les "aumentó el sueldo", aparte del personal de radio al que se le ofreció trabajar en TV, para lo cual se "mejoró el contrato", mientras que el "grueso sigue tal como estaba".

Sotelo indicó que se está creando un equipo para trabajar en plataformas digitales con un departamento único multimedia, para alcanzar un "portal de los medios públicos".

¿Qué pasará con la programación de las cinco radios? Sotelo dijo que dos de ellas seguirán siendo musicales, mientras que radio Uruguay "va a estar potenciada, particularmente en el horario central que es la mañana, de manera que sea una propuesta del perfil de los medios públicos, pero más atractiva, moderna y más interesante de escuchar". Además, adelantó que buscarán enfocar CX38 con "programas que den cuenta de los grandes temas de debate del mundo contemporáneo, de cualquier área, y programas culturales".

"Debemos darle a la programación la impronta de la nueva administración, que hasta ahora se ha visto postergada para respetar los contratos vigentes hasta el 31 de diciembre", argumentó para luego añadir que "no es agradable cesar contratos y programas".  

La medida generó polémica en las redes sociales. Gabriel Romano escribió un hilo de Twitter donde aseguró que era "previsible" que su contrato no sería renovado y agradeció a sus compañeros. 

Jorge Daniel Díaz compartió un extenso posteo donde notificó a sus seguidores del final del contrato y dudó que el programa La noche abierta pueda volver, porque le habrían pedido que se tome licencia y que lo "termine lo antes posible", según declaró.  El conductor, que se ha definido como un "zurdo a la intemperie", añadió que se "veía venir" la medida.

Queridos compis: No pensaba hablar del tema en redes, sinó hacerlo este viernes en LA NOCHE ABIERTA. Pero, de una forma...

Publicado por Jorge Daniel Díaz en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Pero  las "no renovaciones" en los medios del Estado también generaron un debate colateral entre Fabián Cardozo, periodista de TNU y presidente de APU (Asociación de la prensa uruguaya) y Gabriel Romano. 

Cardozo escribió un mensaje en Twitter para solidarizarse con los comunicadores que no continuarán trabajando y Romano le respondió: "Se necesita más que solidaridad del presidente del sindicato de trabajadores de la prensa. Se necesita que se defienda a los trabajadores. Y ojo que no lo digo por mi, yo prefiero que no me defiendan". 

Entonces Cardozo replicó: "Se necesitan también menos críticas por twitter y más participación. Los trabajadores de las radios públicas tienen su organización sindical a la que respetamos y con la que se coordina y colabora. Quien alguna vez se acercó a una asamblea lo sabe..."

Otros comunicadores también expresaron preocupación por las medidas. Alejandra Casablanca, que hasta semanas se desempeñaba como coordinadora de informativos en Radio Uruguay; el conductor de Puntos de vista (Radio Uruguay), Luis Costodio y el periodista Carlos González se expresaron en Twitter. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error