TELEVISIÓN

La maternidad narrada en el tono de comedia

Pamela Adlon le contó a El País cómo creó “Better Things”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adlon es una madre que se abre camino en el mundo del espectáculo. Foto: Difusión

Mañana, llega a Fox Premium Series (a las 23.00) la comedia Better things. Se trata de una graciosa serie compuesta por 10 episodios de media hora, creada por Pamela Adlon (también es la protagonista) junto al comediante Louis C.K.

La relación creativa entre Adlon y C.K. comenzó en 2010, cuando la actriz se sumó con su personaje Pamela, a la premiada serie Louie. Aunque Adlon ya tenía una larga carrera en la televisión, realizando voces para series como El rey de la colina (por la que ganó un premio Emmy), Bobs Burger y actualmente es la voz de la bebé Halley Wolowitz en The Big Bang Theory. También ha trabajado en comedias como Californication y Boston Legal.

En Better Things se cuentan las vivencias personales de Sam (Adlon), una madre soltera que tiene que hacerse cargo de sus tres hijas y de su madre, quien vive a poca distancia de su casa, siempre con tono gracioso. Además, Sam es una actriz de más de cuarenta años que divide su trabajo entre papeles de poca importancia y llenos de esterotipos, con un trabajo menos glamoroso como actriz de doblaje. De esta forma. Adlon sigue los pasos de Louis C.K., haciendo una serie con un tono realista, donde la comedia está al servicio de la historia.

Además se trata de una serie semiautobiográfica, como dijo Adlon, quien charló con El País. "Cuando comencé a pensar en el show, tenía varias ideas que quería desarrollar, como que mi personaje tuviera varios trabajos, como yo, mientras intenta balancearlo con su vida personal", dijo.

Así, en Better Things, se muestra ese peculiar sentido para la comedia que tiene Adlon, quien retrata los momentos menos felices de la maternindad con un tono agridulce y siempre humano. Ingredientes por los que Adlon fue nominada a los Premios Emmy a mejor actriz de comedia y la renovación de la serie para una segunda temporada.

Better Things hace acordar a otras series como Louie o Girls, ¿cómo logra el balance entre lo realista y lo gracioso?

—Siempre he sido muy observadora. Me gustan los pequeños detalles y ellos me inspiran a la hora de escribir. Siempre he contado historias y ahora puedo hacer un show que sea gracioso y oscuro a la vez, pero que también tenga corazón. Quería que fuera gracioso, pero que también tuviera emocion.

—¿Cómo manejas tu trabajo como actriz y como creadora de la serie?

—Soy la actriz, guionista y directora del show, y muchas personas me preguntan si es posible hacer todas esas cosas. Yo crié sola a tres niñas por mucho tiempo. Esto es más sencillo, comparado con lo otro.

—La serie también habla de la dificulatad de trabajo para mujeres de cierta edad en el espectáculo, ¿es mostrado de manera realista eso también?

—Me siento feliz de ser parte de esa conversación sobre las mujeres en esta industria. Una gran parte de Better Things son las mujeres, y eso fue puesto a propósito. De igual forma no quisimos que el feminismo golpeara al espectador en la cabeza, ya que se trata de una serie humana. Y la finalidad es mostrar a esos personajes femeninos y todo lo que tienen que atravesar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)