Crítica El origen

Los "locos ingleses" y esa mística futbolera

Crítica al primer episodio de El origen: Fútbol uruguayo que se estrenó el domingo en La Tele

El presidente de FIFA, Gianni Infantino también fue entrevistado para El origen. Foto: Gentileza Mueca Films
El presidente de FIFA, Gianni Infantino también fue entrevistado para esta temporada de "El origen". Foto: Gentileza Mueca Films

El mundo le debe a la Reina Victoria, entre otras cosas, la revolución industrial y los descubrimientos científicos que impulsó en su reinado. Y también el fútbol, que surge gracias a esta monarca, quien buscando un entretenimiento para los infantes de la época, decidió auspiciar este incipiente deporte. Una pasión con la que Uruguay se encontró cuando unos “locos ingleses”, como los titularon en la época, llegaron al puerto de Montevideo con una pelota bajo el brazo a fines del siglo XIX. Así donde hoy se encuentra el Faro de Punta Carretas, comenzó la práctica del juego, mientras los criollos miraban con asombro cómo dos bandos corrían por una misma pelota.

Con esta consigna, El origen, uno de los mejores programas de la televisión uruguaya, se dio a la tarea de averiguar cómo logramos aprender este nuevo deporte y ser, en unos pocos años, los campeones del mundo.
Una vez más El origen, que se estrenó el domingo, se nutre del testimonio de importantes historiadores, las crónicas de la época y hasta de entrevistas a relevantes figuras del deporte de la actualidad, como el presidente de FIFA Gianni Infantino o el Maestro Tabárez, para lograr un producto redondo por donde se lo mire. El programa además invita a la reflexión, tal vez el sello más característico de Facundo Ponce de León como conductor, y eso siempre es bueno para la televisión uruguaya actual.

Visualmente, esta nueva temporada que se abrió de El origen tiene la misma potencia que las anteriores (dedicadas primero a distintas figuras de nuestra historia, y luego al humor), una excelente fotografía, buen uso de la tecnología, un archivo de imágenes muy bien utilizado y un conductor muy hábil en su tarea. Además están las crónicas futbolísticas que desempolvaron de esos años, las cuales permiten unir distintos temas que se trataron en el primer programa del ciclo.

Facundo Ponce de León se propone investigar en los orígenes del fútbol uruguayo en la nueva temporada de El Origen, que se estrena el domingo en La Tele. Foto: Archivo
Facundo Ponce de León se propuso investigar los orígenes del fútbol uruguayo en la nueva temporada de "El Origen", que se estrenó el domingo en La Tele. Foto: Archivo

Y para el relato, nada mejor que comenzar a pensar sobre el origen del fútbol que en su país natal, Inglaterra. Hasta allí se fue Ponce de León para conocer cómo fue creado, dónde se jugaba en los inicios, entender los distintos reglamentos que se fueron agregando con los años, y mostrárselos al público. En el primer episodio (serán tres en total) también viaja hasta Suiza, a la sede de FIFA, para entrevistar a su director.

Y al igual que en temporadas anteriores, El origen une sociedad, política, antropología, economía y cultura en un mismo programa, para entender cabalmente las razones que tuvo el deporte para atravesar fronteras idiomáticas, culturales y sociales, y tener un comienzo tan exitoso.
Para eso, encuentra en Facundo Ponce de León a un conductor, presentador o moderador, según se requiera, capaz de sentar en una misma mesa a dirigentes e hinchas tan distintos como Sebastián Bauzá, Julio María Sanguinetti y Ricardo Alarcón, para hablar de los distintos aspectos del deporte; mientras el prolijo guion de Aldo Mazzuchelli lo une todo con coherencia y sin perder el interés del espectador.

La lectura de crónicas de época a cargo de periodistas deportivos, también contribuyen y le aportan un toque extra a esta combinación ya de por sí muy buena.

En resumen, el domingo quedó presentada una nueva temporada de un programa siempre atractivo, que además logra que los uruguayos volvamos al sillón para mirar televisión, y que encima navega entre el documental y el periodístico, géneros poco atractivos para una televisión marcada por el entretenimiento. Lo logra no solo por la temática, sino también por lo ya destacado: conducción, narración, puesta en escena y fotografía, de lo más destacado del programa.

La televisión uruguaya está de fiesta con esta nueva edición de El origen que viene a tono con el espíritu mundialista, y que fue lo más visto del domingo según la consultora Kantar Ibope Media. El estreno fue bien recibido tanto por los futboleros como por quienes no sentimos afición por este deporte, porque esa mezcla de documental antropológico le sale muy bien  a los productos de Ponce de León.

Ficha
El Origen: Futbol uruguayo
El origen: fútbol uruguayo [****]
ConducciónFacundo Ponce de León.
Realización:Juan Ponce de León.
Estreno:Domingo 27 de mayo a las 21.00 en La Tele.

Uruguay, 2018. Producción general: Elisa Lieber. Guión: Aldo Mazzucchelli. Producción periodística: Magdalena Perandones y Martina Grande. Edición: Santiago Valls y José Vitarella. Música original: Hernán González. Idea original: Facundo Ponce de León, Elisa Lieber y Juan Ponce de León.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º