Publicidad

"Jesús" y las telenovelas bíblicas brasileñas, un género que se hizo costumbre

Compartir esta noticia
Dudu Azevedo protagoniza la telenovela "Jesús". Foto: Difusión

ESTRENO

La telenovela estrenada el martes en Canal 10 fue uno de los programas con mayor rating, manteniendo el éxito de las ficciones bíblicas

Dudu Azevedo protagoniza la telenovela "Jesús". Foto: Difusión
Dudu Azevedo protagoniza la telenovela "Jesús". Foto: Difusión

El martes se estrenó la telenovela brasileñaJesús por Canal 10, y al igual que en los países de la región donde ya se emitió, se posicionó como uno de los programas más vistos del día. De acuerdo a la empresa Kantar Ibope Media, la novela protagonizada por Dudu Azevedo marcó 14.20 puntos de rating, lo que equivale a unas 175 mil personas, y quedó en tercer lugar entre los cinco programas de mayor audiencia, por debajo de Masterchef: Celebrity y la telenovela turca Coraje de mujer, todos de Canal 10.

Estrenada en 2018 en Brasil, Jesús es la nueva producción del multimedios Record TV, propiedad del pastor evangelista Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya controvertida vida y carrera religiosa fue retratada en la película Nada que perder (Alexandre Avancini, 2018), cuyas dos partes se estrenaron en cines en Uruguay.

Imagen de la telenovela "Jesús". Foto: Difusión
Imagen de la telenovela "Jesús". Foto: Difusión

Record TV comenzó a desarrollar historias telenoveladas que se basan en las Santas Escrituras en 2016, cuando estrenó la exitosa Moisés y los 10 mandamientos, que también llegó a nuestro país y fue la sensación del momento. Lo mismo le pasó a Josué y la tierra prometida, y El rico y Lázaro. En todas se notaba mucho dinero invertido en la recreación de época y un atento cuidado a los detalles en las vistosas escenografías y vestuarios. También en la trama que, si bien dramatizaba buena parte de sus capítulos, se basan en historias que, a grandes rasgos, son conocidas por todos.

En Jesús, que en parte se filmó en Marruecos, también hay momentos que si bien no están presentados en la Biblia, ayudan a construir la trama de los personajes secundarios

Imagen de la telenovela "Jesús". Foto: Difusión
Imagen de la telenovela "Jesús". Foto: Difusión

El primer episodio de Jesús presentó a los personajes de esta historia: la joven María y su novio José, el Rey Herodes, el arcángel Gabriel, el pequeño Barrabás y también a Satanás. Al igual que en la película La pasión de Cristo, el diablo está representado por una mujer, y ambos personajes guardan parecidos tanto en su físico como en su indumentaria. La película de Mel Gibson es una clara referencia para esta telenovela.

Así, la historia comienza poco antes de la Anunciación, con una joven María salvando a un soldado del Imperio Romano y siendo señalada por sus vecinos por confraternizar con el enemigo. Y si bien presentará momentos de la vida de Jesús descritos en el Nuevo Testamento, se mostrará, por ejemplo, su infancia y otros recursos dramáticos.

El actor carioca Dudu Azevedo vuelve a trabajar en una producción de Record con quien ya fue uno de los villanos, Zhur, en Moisés y los Diez Mandamientos y Asher en El rico y Lázaro.

El paulista Guilherme Winter, quien fuera el protagonista en Moisés, ahora interpreta a Judas Iscariote. Está claro que no aparecerán hasta que la historia ya este avanzada y Jesús sea adulto.

A diferencia de las producciones de Globo y sus nombres conocidos, en Jesús son pocos los nombres reconocibles dejando a Azevedo y Winter como las únicas caras con nombre y apellido de la novela. El resto de los integrantes del extenso elenco son desconocidos, y seguramente cuando se emita el último episodio sigan siendo llamados por sus personajes: María, José, Caifás, Herodes, Petronio, Pedro, y así sucesivamente.

Record ya estrenó en Brasil una nueva producción sobre Jezabel, demostrando la eficacia de un género que tiene algo de evangelizador pero que por lo visto, seduce al público televisivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 10Jesús

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad