ENTREVISTA

Ignacio Martirené: "Entrar a 'Desayunos informales' y a 'Telemundo' es un gran honor"

El periodista, actualmente radicado en Chile, volverá a trabajar a Uruguay y se sumará al equipo de Canal 12. Antes charló con El País

Ignacio Martineré junto a su familia. Foto: Gentileza Ignacio Martineré
Ignacio Martirené junto a su familia. Foto: Gentileza Ignacio Martirené

El periodista uruguayo Ignacio Martirené, actualmente radicado en Chile se sumará desde el próximo febrero a La Tele como conductor de Desayunos Informales y también estará al frente de la sección internacional de Telemundo.

Martirené comenzó en Canal 5, hace más de 15 años. Trabajó en el noticiero en distintos horarios antes de pasar a Canal 10, en 2010. En Saeta fue uno de los conductores de Arriba gente cuando empezó y también estuvo en Subrayado. Se fue a Chile en 2017 y el año próximo regresa a la televisión uruguaya.

Ignacio Martineré. Foto: Gentileza
Ignacio Martirené. Foto: Gentileza

—Hace tres años que estás en Chile y no adquiriste el canto chileno. ¿Fue una decisión profesional?

—Nunca hablé como chileno sino como uruguayo. Nunca me jugó en contra no tener el canto para hablar y en realidad no hace la diferencia, no afecta en el trabajo al aire. Si uno se expresa correctamente cuando da la información, nadie te discrimina por el acento. Y la recepción del público fue buena. Lo notaba en las redes y en los mensajes que dejaba la gente en el canal donde trabajaba.

—En Uruguay trabajaste en informativos de TNU y Canal 10. En Saeta también estuviste en Arriba gente, y hora volvés para sumarte en febrero del año próximo a un magazine y un informativo en Canal 12.

—Sí, surgió la propuesta y me pareció un lindo desafío. En el canal me hicieron sentir muy valorado, fue linda la propuesta y me gustó cómo manifestaron su interés por mi trabajo. Eso es lindo para cualquier trabajador, que a colegas y a un medio tan importante le guste el trabajo de uno. Por eso a nivel familiar tomamos la decisión de volver. No fue fácil, me gusta volver a mi país pero Chile es mi segundo país. El esfuerzo lo hace mi esposa Fernanda Sandoval que me apoya siempre en todo y mete para adelante. Ahora volvemos a Uruguay porque ella estuvo un tiempo viviendo conmigo allá. Mi hijo mayor nació en Uruguay y Luciana en Chile, somos una familia binacional y es nuestra dinámica de vida.

Ignacio Martineré en la televisión chilena. Foto: Captura
Ignacio Martirené en la televisión chilena. Foto: Captura

—¿Cuándo te llamaron de Canal 12?

—Hace unas semanas. Hablé con Federico Sierra y Gastón Solé, gerentes de Telemundo a quienes conozco desde hace años. Con Sierra trabajé en Subrayado y son dos colegas a los que les tengo aprecio y respeto profesional. También surgió el planteo, cuando se fue María Noel Marrone, de sumarme a Desayunos Informales, lo fuimos conversando y cerramos el acuerdo en los últimos días. Para mí entrar a Desayunos informales y a Telemundo es un gran honor. Va a ser una linda experiencia porque conozco a muchos de los compañeros. Ya me están dando la bienvenida muchos en el canal.

—¿Ya estás aprontando la vuelta?

—Sí, estamos aprontando el regreso a Uruguay. Me vuelvo con mi esposa Fernanda que es chilena y nuestros dos hijos: Gastón de cinco años y Luciana que tiene tres meses. Por suerte me he dedicado mucho a mis hijos en este momento y por cuestiones del horario de trabajo, siempre estuve mucho con ellos, tanto en Uruguay como acá. En la diaria tengo la posibilidad de estar mucho con ellos, así que estoy contento y aprovechando de la familia.

—¿En la televisión chilena también trabajabas en informativos?

-Estuve trabajando más de dos años en TVN, la televisión pública chilena que se ve en muchos países de América latina. Me ocupaba del área internacional del informativo, del armado de las noticias y la presentación al aire. El canal tiene una señal abierta y una de cable con 24 horas de noticias. Yo trabajaba para las dos señales, a la mañana para la señal abierta y para los noticieros del cable que son constantes.

—¿Cómo fue trabajar para un canal con noticias las 24 horas del día?

—Era un trabajo muy intenso porque estaba todo el día, muchas horas, y eran constantes las salidas al aire. Cuando hay una noticia de último momento la dinámica de los canales informativos es la de breaking news, y había que estar en el estudio. Esas son las cosas que más me gusta, estar al aire, analizar y comentar la noticia, y en un canal de noticias tenés más tiempo para hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados