Perfil

La historia de Diego Coronel, el marinero que se convirtió en el primer talento uruguayo

El ganador de Got Talent recorrió un largo camino desde aquella primera presentación con el uniforme de su fuerza, alguna polémica y una voz privilegiada

Diego Coronel
Diego Coronel, el ganador en Antel Arena

"Quería mostrar que hay talento en los lugares donde menos se lo espera”, le dijo al El País el reciente ganador de Got Talent Uruguay, Diego Coronel, luego de debutar en el concurso de talentos más popular de la televisión local. Un lunes de finales de julio, los televidentes se sorprendieron al ver cómo el cantante de 26 años entraba escenario con su uniforme de la Marina para interpretar una emotiva versión de “Nessun Dorma”, una de las arias finales de la ópera Turandot. “Fue una sorpresa para el público porque no sabían si el uniforme era verdadero”, dijo.

Y ahora, un lunes de principios de diciembre, Coronel volvió a sorprender. Esta vez se convirtió en el primer ganador de Got Talent Uruguay tras cantar en el Antel Arena una interpretación de “Con te partiró”.

Y esa noche volvió a generar eso mismo que había logrado en julio, cuando el cantante nacido en Melo se metió al público en el bolsillo gracias a aquella versión de “Nessun Dorma”, que le otorgó una larga ovación del jurado —formado por María Noel Riccetto, Agustín Casanova, Orlando Petinatti y Claudia Fernández— y le permitió ganarse el botón dorado que lo llevó directamente a la semifinal.

Y fue a partir de esa noche de invierno que la vida de Coronel —que trabaja en la Prefectura de Trouville— comenzó a cambiar. En cuestión de horas había recibido mensajes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia, España y de todas partes de Uruguay. Entre esa ola de felicitaciones resaltó un tuit publicado por el ministro de Defensa, Javier García. “¡La descosió! Felicitaciones Cabo 2da Diego Coronel”, escribió el jerarca, quien luego lo llamó para contarle que había llorado junto a su esposa mientras veían la transmisión.

Pero ese debut no se limitó a los elogios. También hubo espacio para una discusión sobre sus estudios, luego de que el cantante dijera que no había estudiado canto lírico. Ese comentario se terminó transformando en un tema de discusión en redes cuando la soprano Luz del Alba Rubio aseguró que le había dado clases en la fundación Puntaclassic.

En julio, Coronel aclaró las cosas en diálogo con El País. “Nunca tuve una formación maciza y profesional sobre el tema de ópera. Recibí un par de clases, más que nada consejos, con Luz del Alba Rubio”, dijo. Coronel, que este año entró a la Escuela Nacional de Arte Lírico, asegura que los nervios de la actuación lo llevaron a no comentar su formación. “No fue con mala intención”.

El tema se fue diluyendo hasta quedar en un segundo plano y en octubre, Coronel volvió a Got Talent Uruguay interpretar “Brindisi”, de la ópera La Traviata, en la semifinal del certamen. Se ganó una nueva ovación y el pase a la final y al Antel Arena.

En su presentación del lunes hubo sorpresas, pero no por la vestimenta —esta vez el uniforme de marinero fue sustituido por un traje rojo—, sino por sus acompañantes. Coronel se presentó junto a la Orquesta Juvenil del Sodre. “Esto tiene el sello de una estrella y vos podrías estar en la cima de Got Talent. Es la cereza de la torta de lo que nos viniste a mostrar desde la audición”, le dijo Petinatti tras escucharlo.

En esta ocasión fue el público quien se encargó de consagrar al cantante como el ganador de la final del certamen. Así, cerca de la una de la mañana, se anunció que el joven se llevaba el premio de un millón de pesos. “Estoy muy contento de haber dejado bien alto a mi departamento”, le dijo Coronel a El País tras el anuncio. “El cambio de mi vida empezó hoy”.

Y es que para el joven, que empezó cantando canciones del cuarteto vocal Il Divo arriba de una mesa de su escuela en Melo, esta es la confirmación de que es posible dedicarse al canto lírico.

Mientras tanto, sigue trabajando como cabo de segunda ahí en Trouville, donde vive hace dos años. Ahora que recibió la exposición mediática y la aprobación del público, está confiado en comenzar con los estudios de canto lírico para perfeccionarse en la disciplina.

Coronel, que llegó a Montevideo en 2013, sigue sorprendido con el apoyo que recibió a través de redes sociales durante el proceso. “Quiero agradecerle a todos y no me canso de decirlo”, comentó. “Me han llegado mensajes alentándome desde el primer día y estoy muy contento”.

Mientras se prepara para lo que se viene, está disfrutando del momento. “Esta noche me quedó marcada para toda la vida”, dijo tras recibir el premio. Así, completa su participación en Got Talent Uruguay, que comenzó cuando sorprendió al público con su voz y su uniforme. Ahora habrá que estar atento a su siguiente paso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados