Series

Hay un nuevo noticiero uruguayo y tiene garras, plumas y títeres

El martes se estrena en TV Ciudad la serie infantil "Crónica Animal", del director Guillermo Kloetzer

Guillermo Kloetzer. Foto: D. Borrelli
Guillermo Kloetzer. Foto: D. Borrelli

El cineasta uruguayo Guillermo Kloetzer recuerda a varios títeres de su infancia. Se acuerda de haber visto el trabajo de Jim Henson —creador de Los Muppets y, probablemente, el titiritero más famoso del mundo—, incluyendo la serie Fraggle Rock y la película Laberinto. También le llamó la atención Meet the Feebles, una extraña película de 1989 que Peter Jackson hizo antes de convertirse en el director de El Señor de los Anillos.

Ahora, cuatro años después de haber estrenado su primera película —el documental de humor Manual del Macho Alfa— Kloetzer está pronto para mostrar sus títeres. Los suyos no solo cantan y bailan, dos cualidades comunes en los muñecos, sino que además, informan. Y lo hacen a través de un noticiero.

"Crónica Animal - el noticiero salvaje" es una nueva serie infantil realizada por el director junto al productor ejecutivo Gustavo Riet y el fotógrafo Marcelo Casacuberta, con quienes encabeza la productora De la Raíz Films.

La serie, que combina elementos de la ficción y el documental, estrenará su primer capítulo el martes a las 17.35 en TV Ciudad. Los nuevos capítulos serán lanzados en ese horario los jueves y martes.

Kloetzer, quien es licenciado en Biología por la Universidad de la República, ha demostrado con su trabajo un interés constante por la fauna uruguaya y latinoamericana. Crónica Animal no es la excepción, ya que está protagonizado por animales personificados por títeres de la compañía nacional Girasol.

“Es un noticiero hecho por animales salvajes que cada noche copan un canal”, dijo Kloetzer al presentar la trama de su nuevo proyecto. “El perro guardián del canal los deja entrar a cambio de dirigir el programa. Hay un conflicto entre lo que el perro quiere hacer, que es un viejo carcamán de televisión que quiere rating, y los otros personajes, que quieren un programa para divulgar los problemas de los animales”.

Crónica Animal
Vea el tráiler de "Crónica Animal"

Entre los protagonistas se encuentran, entre otros, Schubert, un animal quimérico que lidera el grupo; el Perro Licenciado, un perro callejero que siempre soñó con tener un programa propio; Detective Caimán, un lagarto que investiga casos policiales en zoológicos y museos; Gata Margay, una periodista soberbia y elegante; y la Vampira Ema, quien tiene una sección sobre animales difamados que quieren redimirse.

Para dar vida a los títeres de Girasol, desde De la Raíz Films se convocó a un gran grupo de colaboradores. Las voces de los animales son dobladas por los actores y comediantes uruguayos Roberto Suárez, Luciana Acuña, Marcelo “Fito” Galli y El Gran Gustaf, con quien Kloetzer ha colaborado desde sus primeros trabajos detrás de cámaras. A su vez, entre los guionistas de Crónica Animal se encuentran Ignacio Alcuri, Leo Lagos, Martín Otheguy, Andrés Reyes, Joaquín Peñagaricano y el propio Kloetzer.

Los 16 capítulos de 13 minutos de "Crónica Animal" fueron filmados entre noviembre y diciembre de 2017, con algunas escenas tomadas en enero de 2018. “El rodaje fue cansador pero estuvo muy divertido”, recordó Kloetzer

Parte del agote en la filmación se debió a que el equipo debió darle prioridad a la comodidad de los titiriteros. Por eso, a la hora de construir un set falso de un noticiero, se elevó todo un estudio para que los animadores pudieran trabajar parados.

Para la serie, que contó con el asesoramiento del canal infantil argentino Pakapaka (“”Al trabajar con un público infantil hay otra responsabilidad”, señaló Kloetzer), también se utilizó archivos de fauna de Latinoamérica que el equipo capturó por el continente. Así es que se puede ver a los personajes de Crónica Animal interactuando con animales de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Sobre su afición por combinar animales con entretenimiento Kloetzer cree que se debe a su propia infancia, esa en la que veía títeres en la televisión. “Quizás se debe a que crecí en el campo”, recordó. Cuando vuelvo a filmar en el campo, en el monte, encuentro una especie de paz y armonía que falta en la ciudad. Decís: ‘Qué lindo poder acercar esa belleza e invitar a que la descubran en carne propia’”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)