INTERNET

Frente a una tele, pero bien distinta

En YouTube hay programas infantiles uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paseo ilustrativo por la vida y obra de varios artistas uruguayos. Foto: Difusión

El crecimiento de YouTube como una alternativa más o menos gratuita a la televisión tradicional es cada vez más notorio. Y eso se suma a una oferta de contenido on demand que le da un lugar importante a los niños.

YouTube, además, se ha convertido en un plataforma de difusión de los no muchos pero interesantes programas para niños que se han producido para la televisión naiconal.

En el canal YouTube de Televisión Nacional del Uruguay o en su videoteca, por ejemplo, se pueden ver algunos ejemplos de buenos programas dedicados a la ciencia.

Allí, por ejemplo, se puede ver Los aristonautas, unos cortitos animados sobre artistas uruguayos; Los Paleodetectives, sobre el pasado, la animación Anselmo quiere saber sobre niños curioso prehistórico, y dos series realizadas por DelaRaíz Films, Buscaespecies sobre animales autóctonos, y Mis pájaros pintados sobre la fauna que puebla los cielos uruguayos.

Por otra parte, en sus propios canales de YouTube se pueden ver completos Laboratorio en casa, un programa de ciencias producido por Pablo Arriola y Soledad García pero hechos por niños, y Superhéroes de la física.

En la plataforma Vera+ está disponible Los misterios de Rolo y sus amigos sobre un excéntrico detective que intenta resolver problemas de la vida cotidiana a través del uso de la matemática y el pensamiento lateral.

Cualquiera de ellos son una comprobación de que acá se produce buena televisión infantil aunque a veces pasa demasiado desapercibida. Todos los contenidos son entretenidos, instructivos y están hechos con creatividad. La película Anina está disponible en el servicio de Netflix.

Una programación similar tiene Pakapaka, un canal del gobierno argentino dedicado exclusivamente a una programación infantil. En su canal de YouTube ofrece cerca de 3.000 videos, en general de corte educativo como Cuentos de todos los colores, Zamba, una serie histórica, o Ciencia Zapata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados